Institucional
Autoridades del Departamento

Marcelo Martinez Mosquera
Presidente


Jorge de Zavaleta
Vicepresidente
Luis María del Riccio
Secretario


Alberto Calsiano
Jefe de Departamento

separador
Objetivos y Actividades del Departamento


OBJETIVO:

Aplicar en el ámbito de su misión el objetivo de la defensa de los intereses industriales establecidos por las autoridades de la UIA y su estatuto de creación.

MISIÓN:

Realizar el seguimiento y negociación de los temas que se planteen – por sí o por requerimientos de las autoridades de la UIA - en todo lo relativo a los Sectores de Energía y Transporte dentro de nuestro territorio, así como aquellas que resulten de la política de integración Regional tanto en Energía como en Transporte incluyendo:

  • El seguimiento y negociación de los temas que se planteen – por sí o por requerimientos de las autoridades de la UIA - en relación con las importaciones y exportaciones de energía a países del MERCOSUR como a terceros países o bloque comerciales.

  • El seguimiento y negociación de los temas que se planteen – por sí o por requerimientos de las autoridades de la UIA - en relación con los modos de transporte, la logística y la infraestructura requerida al efecto de movilizar cargas tanto para las importaciones como para las exportaciones de productos y/o materias primas a países del MERCOSUR como a terceros países o bloque comerciales.

  • La redacción, seguimiento y negociación de los textos de los tratados o acuerdos entre los países que componen el MERCOSUR, así como también entre el MERCOSUR o la Argentina y terceros países o bloques de países o negociaciones bilaterales o multilaterales referentes al Transporte y a la Energía

  • Ejercer la representación que le otorgue la UIA ante organismos públicos y privados relacionados con las materias del Departamento.

    LÍNEAS DE ACCIÓN:

    a) Seguimiento sistemático (informativo, de análisis y formulación de propuestas y recomendaciones) de los temas que son materia del Departamento.

    b) Representación de la UIA ante todos los foros y organismos oficiales y privados en los cuales se traten dichos temas, así como ante el SGT N9 Energía MERCOSUR, mediante el Consejo de Estrategia Energética y el SGT N5 Transporte MERCOSUR.

    c) Coordinación de los temas de su competencia con los demás Departamentos específicos de la UIA y el Centro de Estudios de la UIA (CEU).

    d) Servicio de información, difusión y asesoramiento a las Cámaras y Federaciones y Empresas asociadas a la entidad.

    ORGANIZACIÓN:

    El Departamento de Infraestructura es de reciente conformación y se reúne en Sesión Plenaria por lo menos cada 45 días.

    A los fines operativos se identifican como Infraestructura a dos grandes sectores, dando lugar de este modo; a la Comisión de TRANSPORTE y a la Comisión de ENERGÍA según el Organigrama mostrado mas abajo.

    La agenda de las reuniones comienza según se establezca en el temario con el informe de las Comisiones y a continuación el informe de las Subcomisiones y/o los Grupos de Trabajo, luego de un debate se establecen las acciones a tomar por el Departamento.

  • 23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética