La UIA participó de la Jornada de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Contrataciones Públicas
19 de Setiembre de 2015
La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) organizó el pasado 3 de septiembre la "Jornada de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Contrataciones Públicas" en la que participaron representantes de distintos ámbitos de la Administración Pública, el sector empresarial y otras organizaciones interesadas en la sustentabilidad.
separador

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) organizó el pasado 3 de setiembre la "Jornada de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las Contrataciones Públicas" en la que participaron 150 representantes de distintos ámbitos de la Administración Pública, el sector empresarial y otras organizaciones interesadas en la sustentabilidad como la Unión Industrial Argentina.

El objetivo de la Jornada fue propiciar el diálogo e informar acerca de la incorporación de la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social en las contrataciones de la Administración Pública Nacional, así como difundir el trabajo realizado con diversas instituciones en la promoción de la sustentabilidad, incluidas cámaras socias de la UIA.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la ONC Abog. Verónica Montes y de la Lic. Lucía Guerrini de la Subsecretaría de Responsabilidad Social. Ambas comentaron la política de sus respectivas instituciones y abogaron por los trabajos conjuntos y en colaboración con otras instituciones, tanto del ámbito público como del privado. Luego de la bienvenida, tomó la palabra la Abogada Lorena Cattedra, directora del área de Planificación y Gestión de la ONC, quien hizo un repaso de la normativa que apoya la promoción de las compras públicas sustentables en sus distintos aspectos medio ambientales, económicos y sociales (Descargar Presentación).

A continuación el Sr. Diego Cejudo, Coordinador de Procesos Especiales, realizó una introducción al tema de las compras públicas sustentables, su desarrollo a nivel global y dentro de la ONC y realizó una presentación incidiendo sobre los procesos concretos de las compras sustentables en la ONC, explicando las distintas instancias de trabajo realizadas y las etapas actualmente en curso (Descargar Presentación).

Posteriormente la Lic. Noemí Lareo, expuso la labor desarrollada para la publicación de recomendaciones sobre criterios de sustentabilidad para determinados bienes y servicios, destinadas a facilitar su aplicación por las Unidades Operativas de Contratación (UOCs) (Descargar Presentación). También en el mismo panel la Mg. Alicia Moreno de la Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación expuso acerca de las compras públicas en el contexto de la producción y el consumo sostenible, comentando también los programas del marco decenal de Naciones Unidas (Descargar Presentación).

El evento continuó con paneles de expositores de distintas entidades abocadas al tema convocante. La representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ing. Erika Zain El Din expuso sobre las compras públicas como oportunidad para la agricultura familiar, explicando la situación del sector, los productos y servicios que ofrece y cuáles son las barreras existentes para que participen como proveedores del Estado. Por su parte, la Lic. Silvina Papasaragas de la Subsecretaría de Responsabilidad Social comentó la situación de los emprendedores de nuestra tierra, resaltando las características de la participación de los efectores sociales como proveedores del Estado (Descargar Presentación).

A continuación participaron los representantes de CAIRPLAS (Cámara Argentina de la Industria de Reciclados plásticos) y de ECOPLAS (entidad técnica profesional especializada en plástico y medio ambiente). El ing. José Luis Picone (CAIRPLAS) explicó el beneficio del reciclado industrial de plásticos para la sustentabilidad. El Ing. Mario Tonelli por su parte habló de las tareas que realiza Ecoplas y del Programa de plásticos reciclables con su isologo La Manito (Descargar Presentación).

La Ing. Alicia Baragatti, responsable ejecutiva de la Unidad de Ejecución y Gestión para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (UNIRAE) comentó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la energía en edificios públicos y el trabajo realizado juntamente con la ONC para la elaboración de algunas de las recomendaciones. Por último los señores Ezequiel López y Agustín Medel del Sistema de Identificación de Bienes y Servicios de la ONC (SIBYS) expusieron las tareas que realiza su área y las propiedades sustentables incorporadas al Manual Único de Procedimiento de Catalogación y Sustentabilidad en 2013, todo lo implementado desde entonces y las que se incorporarán en un futuro próximo (Descargar Presentación).

La Dra. Verónica Montes clausuró la Jornada agradeciendo a todos los presentes su interés y participación. La amplia asistencia a la Jornada confirma la sensibilidad de personas e instituciones respecto a la cuestión y la necesidad de seguir profundizando en el diálogo y el accionar conjunto de sector público y privado en pos de lograr compras públicas cada vez más transparentes, eficientes, inclusivas y protectoras del medio ambiente.

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética