Régimen de fomento de inversiones para MIPyMES
19 de Julio de 2016
Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en Ley el proyecto que contempla el Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
separador

Con el objetivo de alcanzar el mejor proyecto posible para las MIPyMES de nuestro país, los Departamentos PyMI, Desarrollo Regional y Transporte, y Política Tributaria UIA trabajaron activamente en el análisis y elaboración de propuestas complementarias a los aspectos técnicos planteados en dicha ley. Todo este esfuerzo fue útil para obtener un proyecto con más alternativas y herramientas de impulso al sector.

Entre los principales puntos incorporados, los más destacados son:

Liquidación del IVA

Para “Micro” y “Pequeñas” al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original. Para Medianas Tramo I: liquidación trimestral del IVA (previsto en las medidas ejecutivas).

Débitos y Créditos

Cómputo a cuenta del IIGG para "Micro" y "Pequeñas" en un 100%. Industrias Manufactureras consideradas Medianas Tramo 1 en un 50%.

Ganancia Mínima Presunta

Eliminación del Impuesto para Micro, Pequeñas y Medianas Tramo I a partir del 01/01/2017.

Compensación y Devolución de saldos acreedores y deudores

Será a través del denominado Sistema de “Cuentas Tributarias” (sujeto a Reglamentación AFIP). Se autoriza al PEN a emitir bonos de deuda pública (suscripción voluntaria) para la devolución.

Pago a cuenta del IIGG por inversiones productivas

Cómputo del 10% del valor de la inversión con tope para PyMEs Industriales Manufactureras del 3% de las ventas (resto de las PyMEs: 2%). Plazo de Vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive.

Bono de Crédito Fiscal por el IVA de Inversiones Productivas

Con cupo anual de $5.000 millones. Plazo de Vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive.

Programa de Recuperación Productiva REPRO

Con carácter permanente y se eleva el beneficio en un 50% para las MIPyMES.

Consejo de Monitoreo y Competitividad

Carácter Público –Privado y buscará monitorear la evolución del crédito; Comercio Exterior y analizar el rol, la posición y la evolución en las Cadenas de Valor de las MIPyMES.

Definición de MIPyME

Obligatoriedad de (al menos) una revisión anual de la clasificación.

Existen otros aspectos relevantes que quedaron fuera de la Ley, en los cuales la entidad continuará trabajando tanto con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo. Algunos de ellos son:

Liquidación del I.V.A

Incorporación de Empresas Medianas Tramo I al beneficio de liquidación a los 90 días.

Planes de Pago AFIP

Mayor número de Planes simultáneos y elevación del tope para acceder a los planes. Implementación de sistema de Scoring.

Embargos de Cuentas por deudas AFIP

Cronograma de notificaciones fehacientes. Embargo únicamente de la cuenta bancaria afectada y rápido levantamiento del mismo (48hs).

ART-Litigiosidad

Retrotraer a la órbita de ANSES

Compre Nacional

Elevar el beneficio para PyMEs del 7% al 20%

Factoring

Desarrollar el sistema de factoring para pymes.

Ante cualquier duda, comuníquese vía mail con Gabriel Vienni, Jefe del Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte gabrielv@uia.or.ar

 

Descargue Ley PyME - Proyecto Aprobado
Descargue Proyecto de Ley PYME - Puntos Principales

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética