La UIA analizó el futuro de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur
17 de Noviembre de 2017
Representantes de la Unión Industrial Argentina recibieron al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Horacio Reyser Travers, y al Subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, para abordar los avances en las negociaciones entre ambos bloques regionales.
separador


La reunión de trabajo se desarrolló en el marco del seminario “Negociaciones Unión Europea-Mercosur: oportunidades y desafíos para el sector empresario”, organizado por el Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, al cual asistieron representantes de las diferentes actividades industriales, quienes expusieron sus respectivas posiciones frente al acuerdo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario de la entidad, Alberto Álvarez Saavedra, quien destacó la posición de la UIA sobre la necesidad de promover medidas tendientes a “profundizar la inserción argentina en la economía mundial, que implique simultáneamente una creciente participación de nuestros bienes y servicios en los flujos globales del comercio, y un cada vez mayor contenido de valor agregado en nuestras exportaciones”.

Álvarez Saavedra aseguró que desde la entidad se sigue con atención el proceso de acuerdos comerciales con la Unión Europea, especialmente en lo que refiere a desequilibrios arancelarios que afectan al sector industrial del Mercosur.

Por su parte, Reyser Travers manifestó la voluntad del Gobierno para promover el crecimiento del sector industrial a través de iniciativas estratégicas que permitan el desarrollo del entramado productivo y el comercio.

De la misma manera se expresó Shunko Rojas, quien destacó la importancia de que el sector empresario local busque niveles de consensos con sus pares del Mercosur, considerando los altos niveles de complejidad de la negociación.

Durante su presentación, el Director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, señaló los desafíos que tiene la Argentina en cuanto a mejorar los niveles de exportación e importación para reducir el déficit comercial, en un contexto de cambios geoeconómicos y tecnológicos de relevancia.

A continuación, el secretario del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Adrián Makuc, expuso sobre las características generales del acuerdo y advirtió sobre las asimetrías a favor de la Unión Europea.

A su turno, los representantes de los sectores les transmitieron a los funcionarios su preocupación en torno a las reglas de origen, propiedad intelectual, elaboración de reglamentos técnicos y cuestiones arancelarias que podrían generar condiciones desfavorables en términos de intercambio.

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética