23° Conferencia Industrial: la UIA debatió los desafíos de la agenda productiva
28 de Noviembre de 2017
En el marco de sus 130 años, la Unión Industrial Argentina cerró la primera jornada de su tradicional evento con una amplia convocatoria. Más de 1.500 personas participaron de la Conferencia, que en esta edición lleva por título “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.
separador


La apertura estuvo cargo del titular de la entidad, Miguel Acevedo, el presidente de la 23°Conferencia Industrial, Eduardo Nougués; el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Nougués destacó la diversidad de cámaras regionales y sectoriales nucleadas en la UIA, que día a día trabajan por mejorar la matriz productiva nacional y la competitividad del sector. Y agregó: “Hasta tanto maduren los cambios ya iniciados, como así también el desarrollo de un sistema energético que provea energía a precios competitivos, o las tan necesarias mejoras en las condiciones de infraestructura y logística, las políticas regionales y sectoriales son la llave para que la base industrial se consolide. De esta manera podremos fortalecer las potencialidades sobre las que debe edificarse la Argentina productiva”.

Larreta destacó la iniciativa que anualmente lleva adelante la UIA y señaló la importancia de un “encuentro que promueve el diálogo entre todo los actores”.

Por su parte, Cabrera  ponderó el rol protagónico de los empresarios argentinos en relación a los cambios que la Argentina debe encarar.

“Industria 4.0: el futuro de la producción y la tecnología” fue el primer panel de la jornada. El especialista principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente, y el ex vicepresidente y ex director del Banco de Desarrollo de Brasil, Joao Ferraz, disertaron acerca de los cambios disruptivos que supone la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en los procesos productivos de Argentina y la región. Los expositores coincidieron en que la innovación está entre los principales activos que debe acuñar el sector productivo.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y la directora de la Red Innovación Local, Delfina Irazusta, participaron del siguiente panel donde analizaron la construcción del Estado 4.0 y la necesidad de conformar una infraestructura tecnológica que potencie a la administración pública, dotando de transparencia y eficacia al tejido institucional.

La jornada culminó con la última mesa: “Reforma tributaria: aportes para incentivar la producción y mejorar la competitividad”. El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y el diputado nacional, Luciano Laspina, debatieron acerca de las principales características del proyecto de ley que impulsa el gobierno y el impacto que tendrá para la economía argentina. 

Se adjunta el discurso de Eduardo Nougués.
 

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética