La UIA recibió a representantes de UIPBA Y ADIBA
03 de Febrero de 2018
Autoridades de la Unión Industrial Argentina, encabezadas por su presidente, Miguel Acevedo, se reunieron este jueves con las comisiones directivas de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA). Los instrumentos para financiar al sector productivo bonaerense, el panorama de la actividad y el empleo sectorial junto a los desafíos de las pymes para este año, fueron los temas principales que se analizaron durante en la sede de la UIA.
separador


Durante el encuentro, que convocó a más de cien industriales de todas las regiones y sectores de la provincia, se abordaron los temas que impactan sobre la actividad de las pequeñas y medianas industrias bonaerenses. Los representantes de las tres instituciones coincidieron en la preocupación por el cese de herramientas crediticias como la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (ex LCIP) que se traducirían en el incremento del costo financiero para las PyMEs.

“Estamos muy conformes con este primer encuentro del año. Nos permite establecer de manera concreta los ejes de la agenda de trabajo. En cuarenta y cinco días vamos a volver a reunirnos nuevamente para analizar con los equipos técnicos la evolución de los temas que hoy hemos planteado“, señaló Miguel Acevedo al cierre del encuentro.

Los industriales plantearon su preocupación porque, en un contexto de lenta recuperación del consumo interno, crecen las importaciones de China en condiciones de competencia desleal.  También dieron cuenta del impacto negativo que generan en el sector productivo las retenciones impositivas del fisco que no se devuelven de manera automática.

Sobre los niveles de litigiosidad laboral, luego de la sanción de la ley de ART en la provincia de Buenos Aires, se destacó el paso adelante dado por la gobernación. Pero se coincidió en la necesidad de conformar las juntas médicas para continuar bajando los índices de litigiosidad y los costos exorbitantes que siguen existiendo en el sistema, producto de la elevada judicialización. Al respecto, la UIA presentó el cuarto informe sobre el Sistema de Riesgo del Trabajo elaborado en el marco de “Ventanilla UIA”. (Se adjunta el informe).

Otro de los puntos analizados fue el conjunto de situaciones que viven las industrias en la provincia y de qué manera dar respuestas acordes a cada caso. De acuerdo a la heterogeneidad de sectores y regiones, la industria bonaerense presenta realidades disímiles, por lo que el abordaje de las problemáticas y soluciones debe hacerse de manera focalizada.

El encuentro culminó con el análisis de los diferentes desafíos que tendrá en 2018 la industria y cuáles serán las mejores estrategias para superarlos. Entre ellos: la mejora de la infraestructura, la búsqueda de una progresiva evolución en la formación de los trabajadores para la generación de más y mejores empleos.

Además de Miguel Acevedo, participaron de la reunión: Silvio Zúrzolo, presidente de ADIBA, y Mario Gualtieri, presidente de UIPBA. Las autoridades de las gremiales empresarias estuvieron acompañados por representantes de La Plata, Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Olavarría, Mar del Plata, Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham, General Rodríguez, Moreno, Campana.

La nómina se completó con representantes de Escobar, Zárate, Exaltación de la Cruz, Pilar, Rauch, Villa Maipú, Lanús, Tigre, Bahía Blanca, Tandil, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Carlos Casares, Azul, Bragado, Las Flores, Luján, San  Miguel, La Matanza, 9 de Julio, Tres Arroyos y Ezeiza.

La próxima semana, el presidente de la UIA continuará con su agenda federal de actividades, manteniendo encuentros con las comisiones directivas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en Rosario y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para analizar la situación regional de las actividades productivas provinciales. La agenda de actividad incluirá reuniones con funcionarios de ambas provincias, visitas a diferentes establecimientos industriales y encuentros con los principales actores del sector industrial.

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética