La UIA participó en la audiencia pública sobre el gas (22/02/18)
23 de Febrero de 2018
Frente al débil recupero de la actividad y el empleo en la industria, el Jefe del Departamento de Energía, planteó, la necesidad de moderar las correcciones tarifarias dado el impacto negativo que producen en la competitividad de la industria en general y en especial en las de bienes transables.
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El jueves 22 de febrero de 2018 en el Centro Metropolitano de Diseño - Barracas  - CABA
Se realizó la AP N° 94 convocada por el ENARGAS, al efecto de tratar los Nuevos precios de gas natural en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte) y la Adecuación Semestral de la Tarifa de las Distribuidoras



La presentación del Ing. Calsiano (*) fue seguida atentamente por el directorio del ENARGAS, presidido por el LIc. Mauricio Roitman (centro).​

 

La UIA volvió a reiterar como lo hizo en audiencias anteriores la dificultad de las industrias para incorporar los incrementos tarifarios que se están aplicando para reducir, de este modo, el impacto de los subsidios energéticos en el presupuesto nacional. Obviamente menos subsidio más tarifa.

Si bien todo el sector industrial está afectado, se identifican dos sectores: los que reciben el servicio completo de las distribuidoras de gas y los que compran el gas a un productor /comercializador y el transporte + distribución por separado.
La categoría de usuario se establece por el volumen de gas/año que consumen.
Los primeros son los denominados P1/P2 y algunos P3 (pueden estar en una u otra categoría). 

Estos usuarios P1/P2, son los que estaban más rezagados, arrancaron con un precio del gas PIST de 3,42 u$s/MBTu en octubre de 2016, en abril 2018 pasan a 4,68 u$s/MBTu y, así siguen hasta 6,80 u$s/MBTu en octubre de 2019. Por tal motivo nos preguntamos si a esta interpretación del gradualismo, no habría que adjetivarlo como “gradualismo acelerado”, dada la dificultad de incorporar estos aumentos.

Los valores del sendero se ajustan cada seis meses y dado que están dolarizados, las distribuidoras deben hacer la estimación del tipo de cambio para pasar a pesos, valor que debe ser aprobado por el ente. Para hacer la estimación para esta Audiencia, se utilizó el índice ROFEX al 26/01/18, que asigna un tipo de cambio de 22,4 $/u$s. para octubre 2018      

Por otro lado los valores del sendero de precios pueden sufrir variación (en más o menos) acorde variables exógenas como ser  - Precio gas Bolivia- precio del GNL- precio del Gas Oil importado.

Para formar el costo - antes de impuestos – a los valores anteriores hay que sumarles el valor del transporte y la distribución que ya fueron ajustados 2 veces en el año 2017 (30% abril + 40% diciembre), restando el 30% para abril 2018. 

A la vez el transporte y distribución se actualizan cada 6 meses por el índice IPIM.

Respecto a los usuarios categorizados como GU y la mayor parte de P3, deben comprar el gas en el Mercado Mayorista (productor /comercializador) y les vale todo lo dicho sobre el Transporte y distribución.  
Tienen el precio del gas PIST desregulado, alrededor de 5,0 u$s/MBTU. Valor que creció casi 4 veces, en dólares, desde el año 2.002.
La industria es el sector que históricamente ha pagado el precio de gas más caro y sufrió la mayor cantidad de cortes en el país.
A la vez, mientras el resto de la demanda crecía, entre el 40 al 46%, el consumo industrial se mantuvo casi contante durante los últimos 10 años.


Para establecer el sendero de precios el MINEM consideró el reclamo que hacen los productores, los que para cubrir sus costos y tener una rentabilidad razonable, manifiestan que el valor mínimo debe ser;

 

  • Para el gas convencional 4,0 u$s/MBTU
  • Para el gas  no convencional entre 6,2 y 7,6 u$s/MBTU, 

 

Estos incrementos implican no solo aumentos del Gas, sino también de la Energía Eléctrica, afectando aún más la competitividad de la industria, como ya ocurrió cuando el precio pasó de 2,65 a 5,20 us$/MBTu., para las Centrales Térmicas

Atento a los reclamos, para estimular la producción local, a partir del año 2013 se implementó el Plan Gas, que finalizó en diciembre 2017, mediante el cual se entregarán subsidios a los productores de gas por más de 8.000 millones de dólares en 4 años.

La transferencia de recursos continúa a partir de 2018, con el “Plan Estimulo” Res 46-E/2017

Para llegar a los valores del sendero se tomó un precio de referencia formado por el Gas importado; (Bolivia + GNL) + el G Oil importado.

Ahora bien, cuando se compara la evolución del valor PIST de nuestro gas, con el H Hub (USA), se observa que mientras el precio PIST en Argentina crece, en USA baja. Hoy menos de 3u$s/MBTu.

Ya habíamos advertido que en un contexto internacional complejo, el sendero creciente de precios establecido para los energéticos incrementaría el impacto negativo, ya existente, sobre la competitividad de la industria, especialmente en la de bienes transables.

Esta situación se complicó con la caída de la actividad industrial, sostenida desde el 2º semestre del año 2013, llegando al 4,9% en 2016, con un ligero repunte en el año 2017, siendo diferente por sector.

También habíamos dicho en las AP’s de marzo y noviembre de 2017, que de continuar con el incremento de los costos energéticos en el sector industrial, se podría afectar negativamente la inversión y, por consiguiente, la capacidad de generación de empleo industrial, al punto que en el año 2016, se perdieron 46.177 empleos.  Esta situación comenzó a revertirse levemente en durante el año 2017, siendo diferente por cada sector.

 

Por lo dicho y considerando que:

  1. El 51% de la energía consumida depende del gas. Es una de las variables físicas y económicas más importantes para el país.
  2. Históricamente, la estructura económica Argentina tuvo precios de los energéticos inferiores a los de la región, aun así, logró su auto abastecimiento y el desarrollo del sector.
  3. A la industria le resulta difícil absorber precios PIST de 5u$s/MBTU. Menos aún valores PIST de 6 a 8 u$s/MMBTU.
  4. Es importante desarrollar, el Shale Gas de Vaca Muerta con precios competitivos, lograr el auto abastecimiento y promover la producción local de equipos y servicios.

 

La UIA entiende que:

  • Se deben crear las condiciones para que Vaca Muerta alcance “Economía de Escala”. De ese modo el precio podría ser similar a USA.
  • En el mientras tanto: “Estimular la Demanda Industrial” con precios en el PIST de  3 u$s/MBTU a 4 u$s/MBTU
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