separador
(2008-02-19)
“Las negociaciones salariales en el sector productivo no deben afectar su competitividad”
La Unión Industrial Argentina reconoce que la política económica implementada ha alentado la reindustrialización del país, el trabajo digno, la inclusión social y la distribución equitativa del ingreso.
En este contexto la industria ha respondido con un fuerte crecimiento de la producción, de la inversión y del empleo, creando más de 400.000 puestos de trabajo formales.
En cuanto al salario industrial, la realidad de nuestro sector muestra que en promedio los trabajadores han recibido incrementos del 224% desde la crisis de 2001, aumento que estuvo muy por encima del salario promedio de toda la economía.
Esta realidad ha permitido una notoria recuperación del salario como porcentaje del PBI, alcanzando el 43,7% durante el 2007, según datos estimados por el Banco Central de la República Argentina.
Es indiscutible que la recuperación del poder adquisitivo de la población en general y del trabajador industrial en particular debe mantenerse, pero para lograr este objetivo, es condición necesaria que la economía siga creciendo en un marco estable y previsible. Para esto es necesario que no se vea afectada la competitividad del sector productivo y que no se convaliden expectativas inflacionarias por reclamos infundados.
Es por esto que resulta fundamental que las negociaciones salariales en el sector industrial durante el año 2008 no excedan la inflación anual proyectada, más un porcentaje de 2% a 3% de recuperación, todo ello otorgado en forma escalonada y en un marco de estricto respeto a los procedimientos legales establecidos para la resolución de conflictos. De esta forma, subas salariales del orden del 12%, según las particularidades de cada rama industrial, representan una medida adecuada para continuar el proceso de crecimiento sostenido.
En este contexto, instamos a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra economía reafirmando nuestra disposición al diálogo responsable para reforzar el debate que la Nación necesita.

Unión Industrial Argentina Buenos Aires, 19 de febrero de 2008
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética