separador
(2006-05-17)
“Unánime preocupación empresaria por los cambios en la legislación laboral”
En el día de la fecha se celebró, a invitación de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, una reunión a la que asistieron representantes y técnicos de las entidades empresarias abajo mencionadas.
Los mismos, por unanimidad, pusieron énfasis en la grave preocupación empresaria por los cambios en la legislación laboral propiciados desde el ámbito legislativo en el seno de dicha Comisión, por cuanto éstos afectan seriamente la actividad económica general y el desenvolvimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país.
El sector empresario en su conjunto aspira a contar con un régimen legal cumplible tanto para trabajadores como para empleadores. Puntualizó su clara divergencia con las recientes modificaciones introducidas al ejercicio del ius variandi, que lleva ahora a su judicialización como nuevo hito de la industria del juicio, así como, el impacto en los costos empresarios que tienen las fórmulas de encarecimiento del régimen indemnizatorio por despido que se proyectan.
Complementariamente, anticiparon su postura respecto a las graves consecuencias en materia de imprevisibilidad e inasegurabilidad que existe hoy en relación a los riesgos del trabajo, y manifestaron su oposición a la creación de cualquier fórmula de estabilidad propia o absoluta. También expresaron objeciones técnicas a la ampliación del término de prescripción y otras reformas a la Ley de Contrato de Trabajo que afectan el poder de organización y dirección de las empresas, como asimismo, los costos y la certeza jurídica.
Señalaron además que todo ello perjudica particularmente a las pequeñas empresas y las economías regionales, con su consecuente impacto negativo ante la imposibilidad de cumplir con este tipo de normas y el crecimiento resultante de la informalidad laboral.
Por último, el sector empresario desea dejar constancia de su voluntad de continuar manteniendo un diálogo permanente con el Congreso y el Poder Ejecutivo, así como con el sector laboral sobre estas importantes cuestiones.
Concurrieron por el sector empresario:
Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino – ADEBA
Asociación Empresaria Argentina –AEA
Asociación de Supermercados Unidos – ASU
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Cámara Argentina de Comercio
Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios –COPAL
Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas – FADEEAC
Sociedad Rural Argentina
Unión Industrial Argentina – UIA – Acompañada por las Uniones Industriales de: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Salta y Santa Fe.

Unión Industrial Argentina 17 de mayo de 2006
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética