separador
(2009-05-20)
“La UIA alerta por acciones que atentan contra las exportaciones”
En un contexto de caída de la actividad industrial y una merma significativa en las exportaciones industriales, resulta fundamental evitar la sumatoria de medidas que atenten contra la cada vez más estrecha competitividad de nuestro sector. Máxime, en momentos que ante la crisis mundial y la caída del comercio global, todos los países con los cuales debemos competir están disminuyendo los costos de sus exportaciones para tornarse más competitivos.

En este sentido, la Unión Industrial Argentina está seriamente preocupada por las persistentes demoras en la percepción de los reintegros a las exportaciones y la devolución del IVA, en un marco donde es acuciante la falta de financiamiento. Vale destacar que el esfuerzo que realiza la industria adelantando el pago de derechos de exportación no se compatibiliza con la demora en los mencionados reintegros, ocasionando un significativo perjuicio, particularmente a las compañías que generan mayor valor agregado y puestos de trabajo.

Adicionalmente, resulta incomprensible la implementación del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que busca imponer un cargo de U$S 14 + IVA a los contenedores que accedan a las terminales del Puerto de Buenos Aires, sin ninguna contraprestación y en un marco donde la Administración General de Puertos no ha aclarado cuál es la norma legal que haga exigible el mismo.

La imposición de este tipo de acciones atenta contra los constantes esfuerzos que realizan las industrias para mantener el nivel de actividad, sostener los niveles de empleo y mejorar su capacidad de acceso a los mercados internacionales.

Unión Industrial Argentina
19 de mayo de 2009
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética