separador
(2009-05-27)
“La UIA solicita que se revea la incorporación de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR”
Atento a las reiteradas acciones que han implicado la estatización de empresas de capitales de origen Mercosur en Venezuela, se solicita a las autoridades argentinas rever la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno de dicho mercado común.

Las condiciones básicas para que un país se incorpore al Mercosur incluyen aceptar, tal cual lo establece el art. 2 de la ley 23.981 que aprueba el Tratado de Asunción, “…la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio” son aspectos clave para la integración regional.

Las decisiones sistemáticamente adoptadas por el Gobierno venezolano son contrarias a estas condiciones, mostrando una posición de absoluta asimetría respecto a las ofrecidas por los restantes países del bloque, poniendo en riesgo el proceso de integración regional, y representan un cambio sustancial respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso Argentino aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur.

En este sentido, las recientes expresiones del Presidente Hugo Chávez respecto a que las inversiones brasileñas no están incluidas en el proceso de estatización de su gobierno, lejos de promover la integración, parecen fomentar la división entre los países del bloque.

Por otra parte, la UIA ha recibido consultas de las entidades de representación empresarial de los países miembros del bloque para evaluar acciones conjuntas que tiendan a dar respuesta a esta situación y a continuar con el proceso de integración, condición esencial para nuestro desarrollo. A tal efecto, se ha convocado a una reunión urgente del Consejo Industrial del Mercosur en Montevideo.

Unión Industrial Argentina
26 de mayo de 2009
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética