separador
(2009-06-23)
“Nuevo compromiso mundial para hacer frente a la crisis del empleo. Ginebra, 19 de junio de 2009”
Los empleadores, los sindicatos y los gobiernos de todo el mundo han alcanzado un acuerdo histórico relativo a las medidas para promover el empleo y el desarrollo de las empresas durante la recuperación económica. El Dr. Daniel Funes de Rioja – Presidente del Dto. De Política Social y Vicepresidente 7º de la UIA, fue el portavoz por parte del empresariado nacional.

Hoy, la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - que es el foro de las Naciones Unidas en materia de política social y laboral - adoptará en Ginebra el Pacto Mundial para el Empleo (Global Jobs Pact). Será la primera vez que se definan medidas laborales y sociales a escala verdaderamente mundial para combatir la crisis, esfuerzo al que habrán contribuido los países tanto del mundo en desarrollo como del desarrollado.

El Pacto Mundial para el Empleo responde directamente al desafío planteado el pasado mes de abril por los gobiernos del G-20 - apoyar el empleo a través de la estimulación del crecimiento, la inversión en educación y formación y la aplicación de políticas de mercado de trabajo efectivas, prestando al mismo tiempo una atención especial a los más vulnerables.

Ahora que se han acordado las medidas para hacer frente a la crisis comienza lo más difícil.

El desafío para la OIT, las organizaciones internacionales, los gobiernos, los sindicatos y los empleadores será convertir esas ideas en medidas de carácter práctico que supongan una verdadera diferencia sobre el terreno. La verdadera medida de la eficacia del Pacto será su traducción en un aumento del empleo en todos los países.

Los empleadores de todo el mundo se han comprometido a velar por que el resultado del Pacto Mundial para el Empleo sea un aumento del número de empresas sostenibles y, en consecuencia, de los puestos de trabajo, así como una recuperación económica mundial rápida y generalizada.

La supervivencia de las empresas privadas será esencial a efectos de la citada recuperación.

En el Pacto Mundial para el Empleo se subraya el papel esencial que ha de desempeñar el sector privado en cualquier escenario de recuperación. Se hace hincapié en la importancia de las políticas que contribuyen a la supervivencia de las empresas y a estimular la iniciativa empresarial y la inversión. También se afirma que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la mejora de las infraestructuras y la atribución de un papel positivo al empleo rural son otras tantas medidas para responder a la crisis del empleo.

El documento sobre el Pacto Mundial para el Empleo podrá consultarse en la dirección www.ilo.org.

_________________________________________________________________________________

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES (OIE)
Chemin de Joinville, 26 • CH-1216 Ginebra • Tel.: +41 (0)22 929 00 00 • Fax: +41 (0)22 929 00 01
E-mail: ioe@ioe-emp.org • Internet: www.ioe-emp.org
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética