(2010-02-19)
“Aumentos del costo del Seguro de Riesgos del Trabajo”

La Unión Industrial Argentina alerta sobre significativos aumentos del costo del Seguro de Riesgos del Trabajo, que afectan la actividad, la competitividad y el empleo

Ante el fuerte incremento del costo del seguro de riesgos del trabajo que están informando las empresas y cámaras asociadas, la Unión Industrial Argentina alerta respecto del impacto sobre la actividad, la competitividad y el empleo que esta situación está generando, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, los cambios introducidos en el sistema de riesgos del trabajo, que se implementaron a través del decreto 1694/2009, generaron una situación que es utilizada por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo para, en la renegociación de contratos, incrementar el costo del seguro entre un 30% y un 50%, llegando en algunos casos a 100%, con el consiguiente impacto en la actividad productiva.

Esta situación fue anticipada en un comunicado conjunto de la UIA y otras entidades empresarias en el mes de noviembre de 2009, el cual lamentablemente no fue compartido por una entidad que dice representar a las pequeñas y medianas empresas.

En dicho comunicado, se mencionaba que “el decreto 1694/2009, reglamentario de la Ley de Riesgos del Trabajo,  incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad y pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo”, y exhortaba al Gobierno Nacional a “…generar las modificaciones normativas necesarias para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo a fin de proteger efectivamente a los trabajadores, brindar horizontes previsibles a la producción y evitar la artificiosa litigiosidad contra las empresas”.

La Unión Industrial exhorta nuevamente al Gobierno Nacional a tomar las acciones necesarias y adecuadas para hacer compatible protección al trabajador con previsibilidad empresaria, a costos razonables. En la común aspiración de conjugar crecimiento con empleo, es necesario evitar los daños que la situación planteada está generando, con industria del juicio y alícuotas inviables.

UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
18 de febrero de 2010