separador
(2010-03-15)
“El vínculo entre los actores de la producción y la universidad para consolidar un proceso de desarrollo”
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE UBA), con el apoyo y colaboración de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina de Buenos Aires (CEPAL Bs. As.), firmarán mañana un convenio de colaboración conjunta para promocionar los vínculos entre la universidad y los actores del mundo de la producción de cara a la consolidación de un proceso de desarrollo.

Del acto, que tendrá lugar desde las 18:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Córdoba 2122, 2º Piso), participarán el titular de la central fabril, Héctor Mendez, el secretario José Ignacio de Mendiguren, el decano de Económicas, Alberto Barbieri y el economista Bernardo Kosacoff (UBA). Como representante de la Confederación General del Trabajo estará presente Juan Schmid.

El acuerdo será el puntapié inicial de una serie de seminarios a desarrollarse durante el corriente año vinculados a los desafíos que presenta nuestro país y en donde se abordarán temas como el financiamiento del desarrollo, políticas productivas, el rol del Sistema Científico y Tecnológico, la inserción internacional, entre otros temas de relevancia.

La vinculación entre la universidad y las organizaciones gremiales empresarias representa un paso adelante en el camino de construir los consensos necesarios para el delineamiento de una agenda para el desarrollo económico con integración social y regional. Las autoridades de ambas entidades han manifestado la necesidad de establecer un marco institucional para trabajar en el fomento del debate y la difusión de investigaciones que aborden las cuestiones referidas al desarrollo en general, y a la política productiva en particular.

Adicionalmente, existe un mutuo convencimiento de la relevancia de incorporar en la formación de los estudiantes en Ciencias Económicas la comprensión de las particularidades del sector productivo. Con esta visión, se ha acordado trabajar en las siguientes líneas de acción:

I. Desarrollo de programas de investigación y jornadas de discusión entre representantes de la UIA, profesores de la UBA e investigadores de la CEPAL sobre temáticas vinculadas a la agenda antes mencionada. En este marco, la UIA viene trabajando en propuestas e Ideas para Consolidar un Proceso de Desarrollo, en el cual se están abordando una serie de políticas de estado que deberían ser encaradas en aras del desarrollo nacional. El crédito al sector productivo, la política productiva de largo plazo, los regímenes de promoción, la interacción con el Sistema Científico y Tecnológico, entre otros temas, formarán parte de la agenda de trabajo conjunto, contando con el soporte técnico de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la CEPAL.

II. Lanzamiento del Premio ‘‘Ing. Marcelo Diamand’’ para estudiantes y jóvenes profesionales que estudien temas vinculados a la economía real en general, y políticas productivas en particular, organizado en forma conjunta entre la UIA, la UBA y oficina de la CEPAL en Buenos Aires.

III. Lanzamiento de la serie de cuadernos de “Ensayos sobre Políticas Productivas” en el marco de la Revista de Economía de Política de Buenos Aires y en la cual se invitará a debatir sobre todos aquellos aspectos necesarios para consolidar un proceso de crecimiento cimentado en la producción y el trabajo.

IV. Firma de un convenio de pasantías en el cual la UIA a través de su red de cámaras y entidades de representación tanto a nivel sectorial como regional pueda colaborar en la formación de los estudiantes de la UBA para que puedan insertarse laboralmente y formarse en temáticas vinculadas a la economía real.

V. Clases magistrales de industriales en el marco de los distintos cursos de la Facultad de Ciencias Económicas, sumado a la organización de jornadas de visita a fábricas por parte de los estudiantes de grado, posgrado y docentes de la FCE, cuyo objetivo será poder brindar los elementos para articular los conceptos teóricos aprendidos durante la formación con el análisis de casos concretos. A su vez, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas participarán de eventos en las Redes de Cámaras Sectoriales y Regionales de la UIA.

UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
15 de marzo de 2010

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética