separador
(2010-04-22)
“Comunicado de Prensa”
Entidades empresarias y representantes de los trabajadores recibieron al Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, en la sede de la Unión Industrial Argentina.

En el día de la fecha, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto a representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), recibieron en la sede de la UIA al Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, acompañado por el Director Nacional de Negociaciones Económica Internacionales de la Cancillería Argentina, Embajador Néstor Stancanelli.

En una cordial y productiva reunión que duró casi dos horas, los participantes intercambiaron visiones sobre la evolución y el impacto de las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

En este contexto los representantes empresarios y de los trabajadores coincidieron en transmitirle al Director General de la OMC:

• Que el impacto de la crisis internacional generó en la economía argentina una caída en la actividad productiva, con su correlato en el mercado de trabajo, afectando el proceso de recuperación productiva iniciado tras las crisis de 2001.
• Que las acciones comerciales adoptadas por nuestro país han sido desarrolladas dentro del marco de lo establecido por la OMC y están enfocadas al monitoreo del comercio. Estas medidas han sido insignificantes en comparación con las adoptadas para asegurar la actividad en los países desarrollados, tanto en la utilización de instrumentos como en los recursos empleados a tal efecto.
• Que para amortiguar los impactos de la crisis en el comercio internacional, se requerirá mucho más que acuerdos comerciales o un resultado satisfactorio de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
• Que las negociaciones internacionales deben considerar con particular relevancia su impacto sobre el empleo, tendiendo a su expansión, tanto en cantidad como en calidad.
• Que dado el actual contexto, deben tenerse en cuenta las asimetrías productivas entre los diferentes países, de forma de lograr preservar los procesos de desarrollo industrial de las economías medianas.
• Que las concesiones en la negociación de NAMA’s (productos industriales) por parte de los países en desarrollo deben ser acordes al objetivo mencionado en el párrafo anterior y equivalentes, en términos de esfuerzo, respecto a las que se otorguen en la agricultura por parte de las economías desarrolladas, tal cual fue expresado claramente en el párrafo 24 de la Ronda Mini Ministerial de Hong Kong.
• Que los países desarrollados siguen resistiendo la apertura de sus mercados para los productos agrícolas, manteniendo su política de subsidios y de trabas al acceso.
• Que dichos países deben entender y aceptar que esta ronda de negociaciones debe promover el crecimiento de los países de menor desarrollo relativo y no buscar en estas negociaciones únicamente el objetivo de abrir nuevos mercados como en Brasil, China, India, Sudáfrica o Argentina.
Por su parte, el Director General expuso su visión sobre el avance de las negociaciones multilaterales y tomo nota de todos los puntos planteados, en forma unánime, por los representantes argentinos.

Finalmente, los representantes empresarios y de los trabajadores manifestaron su apoyo a las acciones y posición mantenida por Gobierno Argentino en las negociaciones comerciales internacionales.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
21 de abril de 2010

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética