separador
(2010-06-09)
“Informe de Prensa”
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó los siguientes temas:

-Demandas Salariales. La Junta Directiva expresó su preocupación por las demandas salariales desmedidas que afectan la competitividad de las empresas, particularmente la de las pymes. También cuestionó las acciones directas que en algunos casos se manifiestan en parálisis de la actividad y en situaciones inéditas como el no acatamiento de las medidas de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, ni de órdenes judiciales, como en el caso de la pesca.

-Promoción Industrial. Se debatió ampliamente el impacto de la extensión de la promoción industrial en 4 provincias argentinas, a partir del decreto 699/10 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido, la Junta Directiva coincidió en:

-La importancia de la promoción industrial para el desarrollo de las provincias más postergadas del país y como mecanismo para reducir las asimetrías regionales.

- La necesidad de considerar a otras regiones postergadas que no cuentan con mecanismos similares y presentan índices de desarrollo relativo incompatibles con un país que busca un equilibrio desde la perspectiva territorial.

- La necesidad de incorporar, mediante políticas activas (incluyendo la promoción industrial) a las provincias que se encuentran con niveles de desarrollo similar, por ejemplo las del noroeste y noreste argentino (NOA y NEA).

La Junta Directiva de la entidad ratificó la necesidad de trabajar en esta problemática y entablar una agenda integrar con el gobierno nacional en el camino de alcanzar un desarrollo económico y social, federal y equitativo.

-Proyectos Laborales. Ante la fuerte preocupación de parte de los miembros de la Junta Directiva por proyectos laborales en estado legislativo que afectarían seriamente la inversión y la continuidad de las pequeñas y medianas empresas, se decidió tomar contacto con las comisiones parlamentarias que analizan esas iniciativas para advertirles la gravedad de la situación.

-Reuniones con la CGT. Se informó acerca de las reuniones mantenidas por miembros del Comité Ejecutivo de la UIA con integrantes del Consejo Directivo de la CGT.

-Reunión con el presidente del Banco Nación. Se dieron a conocer detalles de la reunión que mantuvieron miembros del Comité Ejecutivo con el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, donde el funcionario dio precisiones acerca del programa de financiamiento para inversiones productivas.

-Convenio UIA-UTN. Se informó que la UIA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmarán mañana un convenio de colaboración conjunta para promocionar los vínculos entre la universidad y los actores del mundo de la producción. En la firma participarán el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, junto con el decano de la UTN, Guillermo Olivito (ver anexo).

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
8 de junio de 2010

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética