separador
(2010-08-11)
“Informe de Prensa”
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina analizó hoy los siguientes temas:

-Reunión de la Unión Industrial de Córdoba. Se destacó la gran participación, de más de 700 personas, que tuvo el encuentro organizado la semana pasada al que asistieron, entre otros, autoridades de la Unión Industrial Argentina.

-Programa Al Invest. Se informaron aspectos del programa financiado por la Unión Europa, cuya presentación se realizará hoy en esta casa con la presencia de funcionarios de Cancillería, del encargado de negocios de la UE, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Fundación Export-Ar y de autoridades de la UIA. El programa está en pleno funcionamiento y con asistencia a varios sectores industriales, entre los que se cuentan el del calzado, la indumentaria, metalmecánica y la alimentación, entre otros. También se detallaron iniciativas para la creación de consorcios de exportación, de programas de mejora de calidad, de diseño industrial y de instalación de oficinas comerciales en el exterior.


-Comercio Internacional. Se informó sobre los acuerdos alcanzados entre el Mercosur y Egipto. Se informaron las novedades de la última reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur. Respecto de la eliminación de la aplicación del doble arancel externo común, se solicitó a las cámaras que integran la entidad que planteen sus observaciones. En cuanto al acuerdo con Egipto, se sostuvo que el convenio otorga más preferencias a Brasil, Uruguay y Paraguay que a la Argentina, por lo que se consideró que existe un grado de discriminación que afectará a la industria nacional.

-Energía. Se brindó un panorama sobre la situación energética actual, en donde se informó que continúan las restricciones de abastecimiento a las industrias.

-Factura Electrónica. Se destacó el avance en el trabajo que viene realizando la UIA con la AFIP para lograr la instrumentación del sistema. También se señaló la mayor flexibilización en la puesta en marcha del sistema, el cual comenzará a regir el 1º de noviembre, en lugar del 1º de agosto, como estaba previsto originalmente.

-Sobre la reunión mantenida entre la UIA y la Asociación Empresaria Argentina la semana pasada, se informó que la misma se llevó a cabo dentro del marco de la agenda de contactos institucionales que habitualmente desarrolla la entidad y se descartaron otras interpretaciones o especulaciones.

-Salario Mínimo. Los representantes del Comité Ejecutivo que participaron de la última reunión del Consejo del Salario, que estableció un salario mínimo de 1740 pesos a partir de agosto y de 1840 desde enero, informaron sobre las negociaciones que se mantuvieron en el Ministerio de Trabajo.

-Informe de Actividad Industrial. Se presentó el informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU), en el que se indica que durante el primer semestre, la actividad industrial creció un 12,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. En junio el incremento interanual de la actividad fue del 11,7 por ciento. También se advierte sobre el aumento de las importaciones, que crecieron un 43 por ciento en el primer semestre. El informe se envía por separado.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
10 de agosto de 2010

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética