separador
(2010-08-11)
“Informe de Prensa”
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, encabezó el lanzamiento del Programa AL INVEST IV, uno de los proyectos regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, gestionado en el país por la UIA, con la participación de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Fundación Exportar como socios colaboradores locales.

Durante el evento, al que asistieron más de 200 empresarios pymes, Acevedo subrayó que con esta iniciativa “se fortalecerá el desarrollo productivo de las pymes de todo el país, para que puedan alcanzar una mejor inserción internacional”. Además, el ejecutivo agradeció a la Unión Europea, “porque hace 15 años desarrolla este programa en la región”. Además de Acevedo, en la mesa de apertura estuvieron el titular de la CAC, Carlos De la Vega, el director nacional de negociaciones económicas internacionales Néstor Stancanelli, y Carlos Gimeno Verdejo, encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina. El programa tendrá una duración de tres años.

De la Vega resaltó el rol de las pymes comerciales en la actividad económica y en la generación de empleo en la Argentina. Por su parte, Carlos Gimeno Verdejo subrayó que “la Unión Europea es el mayor inversor e importador en América latina”, situación que lo coloca como el “socio estratégico” de la región. En tanto, Santcanelli afirmó que la puesta en marcha del programa es “un hito importante en la relación entre la Argentina y la UE” y añadió que “la inserción de las pymes en el comercio mundial potencia la participación en el mercado interno”.

Luego, el responsable de la ejecución del programa AL INVEST IV por la UIA, Santiago Sacerdote, destacó su “enfoque integral”, que “propone desde una nueva perspectiva mejorar la competitividad de las pymes, para contribuir a la cohesión social y así encaminarse a la internacionalización”. Junto a él, participaron el Jefe de Gabinete a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Exportar, Diego Nelli, y Edgardo Moschitta, integrante del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

A su turno, Cristina Alonso, directora de Relaciones Comerciales y Negociaciones Internacionales de ADIMRA, José María Louzao, vicepresidente primero de la Cámara del Software y los Servicios Informáticos (CESSI) y Mercedes Nimo, Directora Ejecutiva de COPAL, describieron las acciones ejecutadas en cada uno de sus sectores.

En el cierre, expuso el presidente del Departamento PyMI de la UIA, Ricardo Khayat, quien destacó que “el programa se encuadra en la estrategia de la entidad –que nuclea las pequeñas, medianas y grandes industrias- de promover la competitividad de las empresas, particularmente las pymes”.

Son objetivos del Programa contribuir a la cohesión social, mediante el apoyo al fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, y el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con sus empresas homólogas europeas. Asimismo, la acción pretende contribuir a que las PYMES latinoamericanas sean el motor del desarrollo local, aprovechen las oportunidades de la globalización, la integración regional, los acuerdos comerciales y la cooperación empresarial con Europa.

La ejecución de las actividades del Programa en Latinoamérica está a cargo de cuatro Consorcios. En nuestra región las actividades del Programa, se encuentran a cargo del Consorcio MERCOSUR, Chile y Venezuela conformado por las siguientes instituciones en calidad de Socias Coordinadoras: Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), Centro de Cooperación Empresaria y de Desarrollo Industrial (CEDIAL Paraguay) y Eurochile (Fundación Empresarial Comunidad Europea – Chile).

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
11 de agosto de 2010

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética