separador
(2010-08-23)
“Preocupación de la UIA por el bloqueo a Siderar”
La Unión Industrial Argentina expresa su fuerte preocupación y rechazo a las medidas de fuerza ilegítimas que impiden, por séptimo día consecutivo, el normal desarrollo de la actividad de Siderar S.A. (empresa asociada a esta entidad), dispuesto por el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA).

El bloqueo al ingreso de insumos y egreso de despachos ejecutado por SICHOCA busca transferir a la empresa responsabilidades que no le son propias, que deberían dirimirse entre las propias empresas de transporte que brindan servicio a la siderúrgica y el gremio que las representa, con los organismos competentes del Estado como contralor. Todavía más, el bloqueo vigente afecta los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes y servicios. Por tanto, dado que la empresa es ajena al conflicto, y dada la metodología de canalización del reclamo, la acción directa de fuerza constituye a todas luces una medida ilegal, ilegítima e inconducente.

Medidas de fuerza como la descripta, las que lamentablemente se han convertido en algo habitual en nuestro país, impactan no sólo en las empresas y en sus trabajadores. Afectan también el amplio entramado productivo de sectores y regiones que han contribuido mayoritariamente a la recuperación de la industria, que alcanzó más del 12% de crecimiento acumulado en el período enero – junio de 2010 respecto del año anterior.

En este sentido, de mantenerse esta medida de fuerza, muchas industrias vinculadas al consumo de acero se verán afectadas, generando un retroceso de la actividad productiva en su conjunto, fuertemente golpeada por la crisis internacional de 2008 / 2009, crisis que está siendo superada por el accionar conjunto del Estado, trabajadores, empresarios y ciudadanos en general.

La Unión Industrial Argentina solicita se instrumenten en forma urgente las medidas necesarias para solucionar este diferendo en el marco del Estado de Derecho, única vía para solucionar los conflictos en una sociedad democrática.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
23 de agosto de 2010

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética