separador
(2010-10-25)
“Comunicado de Prensa”

En la sede  de la Unión Industrial Argentina se reunieron en el día de la fecha el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Enrique Wagner, el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Eurnekian, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, el presidente de la Asociación de Bancos de Capital Argentino, Jorge H. Brito,y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Augusto Méndez, acompañado por el secretario de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren.

Se consideraron diversos temas, entre ellos, el proyecto en tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

Los dirigentes manifestaron estar totalmente de acuerdo en buscar mecanismos que mejoren la distribución del ingreso en la Argentina. De hecho, en repetidas oportunidades se pronunciaron a favor del proceso de desarrollo con inclusión, con el pleno convencimiento de que ningún sector de la sociedad puede realizarse en el marco de una sociedad desintegrada y desigual.

Las entidades manifestaron no estar de acuerdo con el proyecto en cuestión, presentado de manera intempestiva, sin respetar los compromisos de consulta previa entre los sectores establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y firmado por Argentina como país miembro.

    Los representantes de las entidades gremiales empresarias puntualizaron que tienen varias objeciones sobre el mencionado proyecto, entre otras, consideran inviable el sistema de cogestión sindical  que el proyecto instaura, lesionando el derecho de propiedad que es primordial en el ordenamiento constitucional argentino. Asimismo, preocupa el desaliento a la inversión que el régimen provocará con su inevitable consecuencia de incremento de la exclusión y el desempleo.

    También evaluaron que el mecanismo propuesto por el proyecto para combatir el trabajo informal, no sólo va a ser totalmente ineficaz sino que terminará siendo contraproducente,  ya que cada empresa es una comunidad de trabajo y, mecanismos como el propuesto, atentarán contra el clima de paz social que es condición necesaria para que la empresa y sus trabajadores prosperen.

Las entidades, manifestaron que tienen vocación de diálogo y, una vez más, instan a todos los sectores involucrados a encontrar fórmulas de consenso sobre esta problemática.

Además consideraron la inclusión del tema en una agenda más amplia que contenga la totalidad de los grandes problemas económico-sociales, agregando que excesos verbales como los difundidos días pasados en boca de importantes dirigentes sindicales, no son constructivos ni conducentes y alejan a las partes de cualquier posible entendimiento.

Es necesario consensuar y alejar los fantasmas de la violencia, cuyos efectos han vuelto a generar hechos lamentables y desgraciados. Por tal motivo, se repudian los recientes enfrentamientos que costaron un muerto y heridos de consideración y se destaca el compromiso de hacer todo lo que esté a sus alcances para que estos hechos de barbarie no vuelvan a repetirse.

Por último, las entidades llaman a la reflexión y a la responsabilidad, asegurando que con este espíritu concurrirá a la reunión que la Comisión de Legislación del Trabajo convocará para el tratamiento del tema.

Buenos Aires, 25 de octubre de 2010

Asociación de Banco de Capital Argentino
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Cámara Argentina de Comercio
Cámara Argentina de la Construcción
Sociedad Rural Argentina
Unión Industrial Argentina

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética