separador
(2011-07-14)
“Reunión del Grupo de los 6”

Los presidentes de las entidades que conforman el Grupo de los 6 (G6): Asociación de Bancos Argentinos, Jorge Brito; Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; Cámara Argentina de Comercio, Carlos R. de la Vega; Cámara Argentina de la Construcción, Enrique Wagner, Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti y Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, en la reunión celebrada en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) el día 13 de julio de 2011, destacaron la importancia y expresaron su deseo para que las elecciones, tanto a nivel local como nacional, continúen desarrollándose en un clima democrático y de paz social, como ha venido sucediendo hasta el momento en aquellos distritos donde ya se celebraron.
 
Asimismo, reiteraron la necesidad de que los diferentes candidatos y partidos políticos realicen propuestas y planteen posiciones claras con respecto a las políticas públicas que se comprometen a implementar si son elegidos –en materia económica y de inversión, infraestructura, educación, salud y vivienda, con el fin de promover el desarrollo económico y la equidad social.
 
Los presidentes también destacaron el clima general en el que se desarrollaron las recientes negociaciones paritarias. Las mismas han confirmado que representan un verdadero canal idóneo donde los principales actores de la economía pueden llegar a acuerdos consensuados, con reglas de juego previsibles y de cumplimiento para todos.  Sin embargo, manifestaron su preocupación por el hecho de que hayan superado valores computables con las posibilidades de cada sector en varias negociaciones, lo que para algunos sectores ha significado una fuerte erosión de la competitividad.
 
Además, los presidentes coincidieron en que para revitalizar un proceso de inversión y de creación de puestos de trabajo en cantidad y calidad, todas las modificaciones normativas en materia laboral deben ser consensuadas en el diálogo tripartito.  Esto aplica específicamente al tratamiento de proyectos que hoy se están elaborando en distintos ámbitos y que deberían redireccionarse bajo un tratamiento entre los representantes sindicales, empresarios y el gobierno.
 
Por otra parte, los presidentes del G6 reconocieron la importancia de avanzar en la lucha contra la economía y el trabajo informal, un fenómeno que tiene importantes implicancias en el crecimiento económico y en el desarrollo social, que  evade impuestos  y cargas sociales y deteriora el sistema de incentivos y de competencia  en los que se desenvuelve la actividad privada.
 
Finalmente, los presidentes evaluaron el nivel de crecimiento de la actividad económica que la Argentina ha experimentado en los últimos años, pero destacaron que es necesario consolidar este proceso.  Para ello, sugirieron promover medidas que alienten la inversión, que permitan incrementar el empleo, la capacidad instalada, la productividad y la oferta de bienes.
 
Con respecto a la situación de emergencia que vive el sur argentino, como consecuencia de la erupción del volcán chileno Puyehue, los presidentes solicitaron al gobierno nacional y a los gobiernos  provinciales y municipales la necesidad de extender y ampliar las medidas de  apoyo y asistencia a las zonas afectadas, con el fin de preservar las fuentes de empleo y la actividad económica local.
 
Buenos Aires, 13 de julio de 2011.
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética