separador
(2011-07-04)
“Informe de Prensa”
La Junta Directiva de la UIA analizó hoy los siguientes temas:
 
-Situación Energética.  Se informó a la Junta Directiva de la Entidad de la reunión mantenida por el Comité de Presidencia con el Lic. Roberto Baratta, Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación; y el Ing. Antonio Luis Pronsato, Interventor de ENARGAS.
 
Durante dicha reunión, en donde se analizó la situación actual y perspectivas de la provisión de energía a la industria, se expresó la inquietud de los representantes sectoriales y regionales respecto a las condiciones actuales del suministro de gas.
 
Los representantes gubernamentales brindaron información sobre la actual coyuntura, comunicando que el estado de situación del abastecimiento energético se corresponde a la época del año y las temperaturas que se vienen registrando por estos días de fríos intensos y consecutivos, asegurándose la energía necesaria para la continuidad de los procesos productivos.   Adicionalmente comentaron que la comparación interanual (2010 vs 2011) del mes de mayo refleja que este año se incrementó un 3% el volumen de gas natural destinado a la industria, siendo que en lo que va de junio el incremento fue del 14%, en un escenario de igual temperatura prácticamente.
 
Asimismo, las autoridades invitadas brindaron detalles del plan de obras que se está desarrollando, destacando que a la fecha se ha incrementado, producto de las inversiones, un 22% la capacidad de transporte de gas natural, un 41% la potencia instalada de generación eléctrica y 30% los kilómetros de redes eléctricas en extra alta tensión.
 
Asimismo, destacaron la continuidad del plan de inversiones de cara al año 2015, por medio del cual se planifica la infraestructura que acompaña el crecimiento proyectado de la demanda.
 
Finalmente, se acordó continuar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Planificación y la Unión Industrial Argentina para efectuar un seguimiento de los temas planteados.
 
De la reunión del Comité de Presidencia participaron por la UIA su presidente, José Ignacio de Mendiguren, y los siguientes miembros: Federico Nicholson, Luis Betnaza, Juan Carlos Sacco, Adrián Kaufmann Brea, Cristiano Ratazzi, Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Lascurain, Alberto Alvarez Saavedra, Miguel Acevedo, Aldo Espósito , José Luis Basso y el director ejecutivo de la entidad, Martín Etchegoyen.
 
-Nuevo Aumento Injustificado de Costos que Afecta la Competitividad de las Exportaciones Industriales. El Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales informó sobre la exigencia de las terminales portuarias, por supuesto mandato de los armadores, del pago de un seguro denominado Transporte Argentino Protegido (TAP) a todos los contenedores que operan en el puerto de Buenos Aires y Dock Sud.
 
Este seguro que se exige con carácter obligatorio, es ofrecido sólo por tres empresas aseguradoras a un costo estimado de $ 250 por contenedor, lo que implicaría una erogación anual de casi $300 millones a los operadores de comercio exterior.
 
Teniendo en cuenta que los seguros que contratan los operadores pueden abarcar los riesgos que pretende cubrir el TAP, se genera un superposición de pólizas para el mismo riesgo aumentando irrazonablemente los costos del comercio exterior, por cuanto a la prima corre por exclusiva cuenta de la carga, afectando directamente la competitividad de la industria nacional, particularmente a las pymes.
 
Los representantes sectoriales y regionales expresaron su preocupación y rechazo a esta nueva imposición abusiva y se decidió solicitar la actuación de las autoridades para que se impida afectar nuevamente el potencial exportador de la industria argentina, fuente de divisas y trabajo argentinos.
 
-Acuerdos con industriales de México, España e Italia. Se informó sobre los acuerdos de reciprocidad alcanzados con las entidades representativas de la industria de México, Italia y España y las posibles visitas de delegaciones empresarias de pymes italianas y españolas para viabilizar emprendimientos con pares argentinas.
 
-OIT. Se informó sobre la participación de la delegación empresaria argentina, encabezada por el presidente Mendiguren.
 
-Economías Regionales. Se informó sobre trabajos realizados por el Departamento de Desarrollo Regional sobre Desarrollo Territorial con equidad y sobre las prioridades para un Sistema de  Sistema Integrado
 
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
28 de junio de 2011
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética