separador
(2012-02-15)
“Información para la Prensa”


La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó hoy, en su primera reunión del año, los siguientes temas:
 
 
NUEVO SISTEMA DE IMPORTACIONES:
 
La Junta Directiva  analizó el  nuevo sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) y Ventanilla Unica. Se destacó la importancia de una adecuada instrumentación  de este sistema debido a la relación directa que existe entre el nivel actividad industrial y las importaciones. Al respecto, la Junta Directiva recepcionará las inquietudes que pudieran tener los distintos sectores fabriles, a fin de canalizarlas ante las autoridades. Se decidió monitorear la evolución del nuevo régimen puesto en práctica hace sólo 14 días.
 
 
SALARIOS INDUSTRIALES:
 
Se destacó que el poder adquisitivo del trabajador industrial viene creciendo en forma sostenida y que el incremento del salario real del trabajo industrial continúa acompañado de una fuerte generación de puestos de trabajos formales que retroalimentan el crecimiento del mercado interno.
 
El salario básico de convenio de las categorías iniciales creció en promedio más de un 1000% desde de 2001, mientras que el promedio del trabajador de la  industria lo hizo en 656%, muy por encima del sector privado formal y del empleo no registrado que crecieron 425% y 390%, respectivamente. Se destacó que la clave es analizar la mejoras salariales, teniendo en cuenta las realidades productivas y la competitividad de los sectores industriales formales, trabajando en forma articulada para seguir promoviendo la producción, la inversión  y el empleo. Por otra parte, se remarcó la importancia de reducir la informalidad laboral para mejorar sustancialmente la distribución del ingreso.
 
 
ACTIVIDAD INDUSTRIAL:
 
El Centro de Estudios (CEU) presentó los datos preliminares de actividad industrial del año 2011 que cerró con un crecimiento de 7,1% interanual, mientras que las importaciones lo hicieron en un 31% con relación al año 2010. Asimismo, el último bimestre de 2011 mostró un crecimiento del 2,2% en la producción industrial. La desaceleración fue producto fundamentalmente de la caída estacional de la producción del sector automotriz. El menor incremento de la industria redundó en una baja del crecimiento de las importaciones  que pasaron de aumentar un 36% promedio hasta octubre al 11,5% en el último bimestre.
 

 
 
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
14 de febrero de 2012
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética