separador
(2012-03-14)
“Información para la Prensa”


La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina analizó hoy los siguientes temas:
 
- La UIA en Brasil: Se hizo un resumen de los resultados de la visita que la UIA efectuó en Brasil con los ministros de Hacienda, Guido Mantega; de Comercio y Desarrollo, Fernando Pimentel; y el Canciller, Antonio de Aguiar Patriota. Se evaluaron como muy positivos los resultados de estas reuniones, especialmente la creación, junto a la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), del Centro de Estudios para la Competitividad Regional.
 
Se mencionó también la visita que el próximo 21 de marzo realizará el presidente de la Confederación Nacional de Industrias (CNI), Robson Braga De Andrade, para tratar la próxima reunión del Grupo Empresario Binacional, promovido por las presidentas de la Argentina y de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, respectivamente.
 
- Negociaciones salariales: Se analizó la marcha de las negociaciones salariales. Se volvió a destacar que el poder adquisitivo del trabajador industrial viene creciendo en forma sostenida en términos reales y que el incremento del salario es fundamental para sostener la demanda y mercado interno. El salario básico de convenio de las categorías iniciales creció en promedio más de un 1000% desde de 2001, mientras que el promedio del trabajador de la  industria lo hizo en 656%, muy por encima del resto del  sector privado formal y  del salario de los trabajadores no registrados, que crecieron 425% y 390%, respectivamente.
 
Sin embargo, se destacó que muchos sectores  comienzan a afrontar problemas de competitividad y por ello la importancia de adecuar las negociaciones salariales en función de la realidad y competitividad de cada sector, de forma de no afectar la actividad, la inversión y el empleo.
 
Se reiteró finalmente la importancia de reducir la informalidad laboral como  mecanismo clave para mejorar la distribución del ingreso.
 
- Comercio Exterior: Sobre la evolución del comercio exterior, los miembros de la Junta Directiva mostraron su preocupación por la liquidación de stocks de producción generados derivados de la crisis internacional y el impacto predatorio que ellos pueda ocasionar sobre el tejido productivo y social nacional.
 
Respecto a las medidas vinculadas al Comercio, se planteó la necesidad de conocer anticipadamente los criterios por los cuales las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) son o no aprobadas para facilitar el proceso y mejorar la programación de las operaciones productivas y de inversión.
 
 - Se solicitó a los sectores información sobre el funcionamiento de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, destacándose que las demoras suscitadas se han ido resolviendo. Algunos inconvenientes puntuales se están observando en la operación de Licencias No Automáticas (LNA).
 
 
 
 
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
13 de marzo de 2012
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética