separador
(2012-03-14)
“La UIA profundiza la integración productiva Regional en Brasil”


La delegación de la UIA, encabezada por su Presidente José Ignacio de Mendiguren, viajó a Brasil para trabajar y darle continuidad al proceso de integración regional tal como lo vienen impulsando las mandatarias de ambos países: Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. De esta forma se intenta aprovechar las oportunidades que presenta esta zona del continente, específicamente Brasil y Argentina.
 
Esta visita se da en un contexto sumamente oportuno para acelerar y priorizar la integración productiva en la región. La consolidación de los proyectos de desarrollo nacionales pueden potenciarse ampliando la frontera de la integración.
 
La comitiva argentina dialogó en Brasilia con los ministros Guido Mantega (Hacienda) y Fernando Pimentel (Comercio para el Desarrollo, Industria y Comercio Exterior).
 
En los encuentros se trataron, entre otros, los siguientes puntos:
 
1.   La necesidad de equilibrar el déficit estructural en la balanza comercial bilateral tanto en los aspectos económicos como de empleo. En esta línea la posición de los dirigentes industriales consistió, fundamentalmente, en potenciar la capacidad argentina para exportar más y mejor hacia ese país, con el fin de ir corrigiendo el desequilibrio comercial.
 
2.  Dentro de las potencialidades argentinas, se resaltó que nuestro país está en condiciones de exportar USD 6.000 millones más de productos con valor agregado en el corto plazo. Brasil importa actualmente de este conjunto de productos aproximadamente USD 30.000 millones extrazona, lo que demuestra el mercado potencial que representa para el conjunto de los países de la región.
 
3.   También se analizaron puntualmente cuestiones de comercio que afectan a sectores industriales argentinos, particularmente aquellos con alta participación de PyMEs y fuerte incidencia en el empleo.
 
4.  En línea con el trabajo que vienen llevado adelante las Presidentas de ambos países, la UIA expresó la importancia de profundizar mecanismos de negociación entre los sectores privados de Argentina y Brasil en la resolución de los diferendos de la coyuntura.
 
Las reuniones continuarán con una cena en San Pablo con el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio de Aguiar Patriota en la que participará el Presidente de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf.
 
La agenda de la misma incluye analizar las posiciones sobre los temas de desarrollo productivo en los foros y entidades internacionales donde participan el sector público y privado industrial de ambos países: el B20 (Foro empresarial del G20), la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Grupo Empresarial Bilateral Argentina – Brasil, el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, entre otros.
 
Por la UIA participaron además de su Presidente, José Ignacio de Mendiguren; los vicepresidentes, Federico Nicholson, Luis Betnaza y Cristiano Rattazzi, y el Director Ejecutivo Martín Etchegoyen.
 
 
 
 
Unión Industrial Argentina
08.03.12
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética