separador
(2012-09-17)
“Comunicado de prensa”

La UIA, encabezada por su Presidente José Ignacio de Mendiguren, se reunió hoy en Brasilia con Antonio de Aguiar Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores, y Fernando Pimentel, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, para definir los detalles de sus presencias en la 18va Conferencia Industrial, que se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre y tendrá un fuerte enfoque regional. Ambos ministros confirmaron su participación y extenderán la invitación de la UIA a la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo hoy en Brasilia una serie de reuniones con vistas a la Conferencia Industrial, que este año hará foco en la necesidad de coordinar una estrategia conjunta de desarrollo entre Argentina y Brasil, ante un mundo en transición y donde las inversiones son clave para profundizar los procesos de desarrollo. “Nuestra próxima Conferencia Industrial desplegará líneas de pensamiento, debates y respuestas concretas para el desarrollo regional”, dijo de Mendiguren. “El horizonte conjunto debe ser la agregación de valor, ya sea en alimentos, marcas y diseño o bienes de capital con ingeniería local”, destacó el titular de la entidad.

Los ministros Fernando Pimentel y Antonio de Aguiar Patriota destacaron la importancia del evento que organizará la UIA y su importancia para continuar reforzando la relación económica bilateral y la agenda productiva de largo plazo. “Es fundamental potenciar las inversiones en la región para continuar y sostener los procesos de desarrollo con inclusión social”, destacó Aguiar Patriota, a quién se le entregó la invitación formal para la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff. 
 
El Gobierno Brasileño, por su parte, invitó al Presidente de la UIA a presentar las conclusiones de dicha Conferencia Industrial durante la Cumbre empresarial del Mercosur, que se realizará en paralelo a la Cumbre de Presidentes, el 7 de diciembre, en la Ciudad de Brasilia. 

Las reuniones continuarán mañana a primera hora con Robson Braga de Andrade, Presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI). 

Durante los encuentros bilaterales participaron representantes de la Embajada Argentina en Brasil y el Director Ejecutivo de la entidad, Martin Etchegoyen. 

Conferencia Industrial: “Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de primarización”

Los desafíos del nuevo siglo nos interpelan como argentinos, pero aún más como miembros de una región. En el nuevo mapa global ninguna nación puede delinear su desarrollo pensándose exclusivamente fronteras adentro. Comprender esto es tener la llave para abrir las puertas hacia el futuro: Argentina y Brasil están llamados a liderar un proceso de integración regional capaz de promover una visión estratégica para un desarrollo próspero y equilibrado. De cómo facilitemos y no obturemos este proceso dependerán los logros de mediano y largo plazo que tanto ansiamos ambos países.

Argentina y Brasil sumados representan un mercado de 250 millones de personas, con una base industrial sólida de gran potencial. A lo que debemos agregarle la abundancia en recursos naturales estratégicos que poseemos (agua, proteínas, minería, energía). Si ambas naciones usufructúan estas ventajas conjuntas para integrar al resto de la región al proyecto, la duplicación del producto en la próxima década puede ser realidad: alcanzar los 5 billones de dólares de PBI, un verdadero salto cualitativo y cuantitativo.

Las cifras dan pistas sobre cómo cimentar en el presente la bonanza futura. Brasil se ha convertido en la 7ª economía mundial, y nuestro país representa el 2º mercado de América del Sur. Ambos tenemos oportunidades y desafíos complementarios en función de estas coordenadas: ampliar las fronteras de la integración productiva, poner en marcha políticas para la industrialización y la inclusión sin que los legítimos intereses de la coyuntura obstaculicen la alianza estratégica de largo plazo, enfrentar las amenazas comunes para el empleo de calidad y el mercado interno en un mundo complejo y en transición, construir cadenas regionales de valor que articulen e integren los sectores de la producción entre tantos otros objetivos. Nuestro horizonte conjunto debe ser la agregación de valor, ya sea en alimentos, marcas y diseño o bienes de capital con ingeniería local. Las posibilidades son infinitas. Proponernos, comprometernos y concretarlas, será la tarea.

Ambos países están en una encrucijada de cara a la consolidación de este proyecto de desarrollo colectivo y complementario. Para sortearla con éxito se necesita dar un salto conjunto hacia adelante, que exhiba el indiscutible potencial regional. Para ello, resulta imperioso afianzar un conjunto de políticas de Estado articuladas que promuevan la inversión y la industrialización, permitiéndonos no caer en la tentación de la primarización. Como todos los años, estarán presentes industriales, funcionarios públicos de ambos países, intelectuales y hombres de negocio. 

También asistirán los principales empresarios argentinos con inversiones en Brasil como así también las empresas brasileñas de mayor relevancia, junto a industriales PyMEs que forman parte de las cadenas de valor. Además, de contar con las disertaciones de las Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, también habrá exposiciones y disertaciones de ministros de ambos países. 

La próxima Conferencia Industrial desplegará líneas de pensamiento, debates y respuestas concretas capaces de hacer realidad un porvenir de integración para el desarrollo regional. Participar en el intercambio de ideas fortalece la acción, ser parte del diálogo enriquecido apuntala los consensos para generar la reacción adecuada ante un mundo donde la velocidad de los cambios nos exige que la innovación sea un work in progress constante. Comprometernos con estos objetivos es afrontar los desafíos adecuadamente para no claudicar ante las amenazas, y así poder aprovechar las oportunidades que el mundo de hoy nos está ofreciendo.

 

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
17 de septiembre de 2012

 

 

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética