separador
(2012-11-02)
“Comunicado de Prensa”
El Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, participó en España del “IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales”, donde se dieron cita los máximos representantes empresariales y sindicales de América Latina, España y Portugal.

Participó del encuentro el Secretario General de la OIT, Guy Ryder, así como el Secretario General de la SEGIB, Enrique Iglesias. Por la Argentina lo hicieron representantes de la UIA y la CGT.

Como fruto del intercambio y del trabajo conjunto, se consensuó un documento para elevar a los Presidentes en la “XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno” que se celebrará en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre. En dicho texto se cuestionaron las políticas de ajuste como respuesta a la crisis –tanto en Europa como en el resto del mundo-. La propuesta del documento se centra en un llamado a la implementación de medidas que ayuden a preservar el empleo, en particular entre los jóvenes.

Empresarios y trabajadores coincidieron en que el fomento del empleo es la principal fuente para el sostenimiento de la demanda y de la actividad. Más allá de los problemas propios que aquejan a cada región –y dentro de esas regiones, a los países en particular- hubo pleno acuerdo y se apoyó por unanimidad la profundización del diálogo tripartito como eje para que el empleo y la capacitación permanente no sean las variables de ajuste ante la crisis.

En el marco de su visita a España, José Ignacio de Mendiguren también disertó en la “XXIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas” donde el eje del debate giró en torno de las múltiples causas de la crisis global actual.

Durante el encuentro se subrayó la importancia de promover el mercado interno regional y continuar con las políticas de expansión e integración de América Latina, con el objetivo de que la región no importe la crisis que hoy se manifiesta en el mundo desarrollado, particularmente en Europa. La propuesta fue avanzar en acuerdos y una agenda estratégica de inversiones de calidad y con tecnología. Para ello se planteó la necesidad de profundizar la integración regional, procurando una relación equilibrada y recíproca con Europa. Además, la reunión funcionó como prólogo de la “Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE)” a realizarse en Santiago de Chile en enero de 2013.

Finalizada la jornada de trabajo, se llevó a cabo una visita a Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I, en la que se expresó preocupación por la situación económica que están viviendo España y Portugal, además de manifestar el apoyo de todos los países concurrentes a una pronta y favorable salida a dicha situación.

Durante todas estas actividades José Ignacio de Mendiguren destacó la necesidad de promover la inversión, la innovación y la generación de empleo, para evitar el atajo de la primarización, siempre sustentando las acciones en políticas a largo plazo. Estos conceptos están en concordancia con los ejes de discusión que serán tema de debate en la XVIII Conferencia Industrial de la UIA “Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primarización”, a realizarse en Buenos Aires el 27 y 28 de noviembre.

Para la Conferencia Industrial se confirmó la presencia de las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, respectivamente. Ambas mandatarias estarán acompañadas por funcionarios de primera línea de cada uno de los gobiernos.

Además, viajarán para el evento más de 100 empresarios brasileños, encabezados por el titular de la CNI, Robson Braga de Andrade.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
31 de octubre de 2012
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética