separador
(2012-12-03)
“Gacetilla de prensa 18º Conferencia día martes 27 de Noviembre”

En la primera jornada de la 18ª Conferencia Industrial “Argentina y Brasil, integración y desarrollo o el riesgo de la primarización”, autoridades de la UIA, funcionarios de ambos países y empresarios analizaron los diferentes niveles en los que se deberá dar la integración productiva entre Argentina y Brasil.

En la ceremonia inaugural, dirigieron un mensaje al auditorio José Ignacio De Mendiguren (Presidente de la UIA), Robson Braga de Andrade (Presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil), José Urtubey (Presidente de la 18ª Conferencia Industrial Argentina) y Daniel Scioli (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires).

Durante la apertura, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren se refirió al espíritu con el cual fue diseñada la conferencia: transmitir en forma concreta y clara la potenciación que generará la integración productiva argentino-brasilera. “Los industriales de Argentina y Brasil queremos ser parte de la solución conjunta: un desarrollo económico equilibrado e inclusivo”, agregó el presidente de la UIA.

El Presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, destacó la importancia que tienen ambos países en el fortalecimiento de un Mercosur acorde a los desafíos actuales que encara la región. Posteriormente, José Urtubey, presidente de la 18ª Conferencia Industrial Argentina, presentó su visión sobre el evento. 

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó el acontecimiento de la 18ª Conferencia Industrial como una influencia positiva en las agendas social, económica, productiva e institucional de ambos países. “A lo largo de estos dos días se van a analizar distintas problemáticas que, sin dudas, van a fortalecer el trabajo que tenemos por delante en la complementación de ambos países y en la consolidación de una agenda binacional”, destacó el mandatario bonaerense.

En el panel “La inserción internacional de la región y el rol de Argentina y Brasil para el desarrollo con integración del Cono Sur”, Aldo Ferrer (Embajador en Francia) señaló la importancia de reflexionar sobre las condiciones que hacen a la construcción del desarrollo compartido, la integración y la alianza estratégica. “Cuanto más eficaces seamos en la tarea de fortalecer nuestras densidades nacionales, más podremos profundizar nuestra integración”, aseguró Ferrer. Por su parte, Julián Eguren (Presidente Ejecutivo de Usiminas Brasil) remarcó que China no es la solución para el desarrollo industrial de la región, sino un problema. En palabras de Eguren, esto se debe a que sus ventajas –subsidios, mercado interno, bajos salarios– hacen imposible la competencia. 

A lo largo del día también pudieron escucharse otras disertaciones sobre el futuro de nuestra región. Marco Aurélio Garcia (Asesor Especial de Asuntos Exteriores de la Presidencia de Brasil) analizó las fortalezas y debilidades de un proceso de integración para nuestros países-. Héctor Timerman (Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina) y Antonio de Aguiar Patriota (Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil) intercambiaron apreciaciones sobre cómo debemos darnos una estrategia global conjunta de cara al 2020. En el panel “Energía para el desarrollo: los grandes proyectos hidrocarburíferos como base del desarrollo industrial y generación de proveedores y capacidades locales”, Miguel Galuccio (Presidente de YPF) analizó exhaustivamente cuáles son los desafíos que debe enfrentar YPF en tren de contribuir al crecimiento y desarrollo de la Argentina. Mientras que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se explayó sobre la centralidad de las políticas públicas de infraestructura y energía en un proceso de desarrollo sustentable, inclusivo y sostenido en el tiempo.

La conferencia transcurrió a través de diversos paneles en los que se debatieron el rol de la economía productiva en el nuevo mapa global, qué papel juegan la innovación y la tecnología en la producción de alimentos, los proyectos conjuntos para el desarrollo científico y tecnológico, el potencial conjunto de ambos países y el valor agregado con integración productiva regional.

La jornada de hoy concluyó con un panel conjunto en el que Fernando Pimentel (Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil) y Débora Giorgi (Ministra de Industria de Argentina) expusieron sobre los ejes productivos para la integración y el desarrollo. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia que tendrá de aquí hacia el futuro la convergencia de ambos modelos industriales para evitar el pernicioso atajo de la primarización.
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética