separador
(2007-01-23)
“La UIA respaldó decisión del Gobierno que evitó un cambio en el rumbo del Mercosur”
La Unión Industrial Argentina (UIA) considera que las recientes decisiones del Gobierno argentino en la Cumbre de Presidentes del Mercosur han evitado un rumbo muy grave para el mercado regional, ya que implicaban transformar el bloque en una armaduría de importaciones de Asia, generar significativas pérdidas de puestos de trabajo y paralizar las inversiones en los sectores con mayor valor agregado.
Las propuestas tendientes a reducir en forma generalizada las condiciones de origen y la eliminación del doble cobro de aranceles, sin previa coordinación de las políticas aduaneras de todos los socios del Mercosur, sepultaban cualquier aspiración de desarrollo productivo del bloque.
Las principales asimetrías del Mercosur se originaron y se originan en las políticas de Brasil en materia de subsidios, tanto nacionales como estaduales, y de un conjunto de barreras paraarancelarias que cierran el acceso a su mercado.
Por tanto, cualquier decisión de Brasil para favorecer a los socios menores debiera contemplar evitar desvíos artificiales de comercio e inversiones y así potenciar las diferencias de escala entre los miembros del Mercosur.
Las decisiones del Presidente Kirchner en las negociaciones internacionales han preservado siempre el mercado interno, la apertura concreta de mercados externos, han favorecido las inversiones productivas. y generan un clima de confianza y certidumbre en toda la industria nacional.
El récord de exportaciones de la Argentina durante 2006 y el crecimiento tan elevado de las exportaciones de manufacturas de origen industrial demuestra el potencial de nuestro país y de nuestros empresarios frente a reglas de juego consistentes.

Unión Industrial Argentina 23 de enero de 2007
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética