separador
(2014-04-29)
“Reunión en el Ministerio de Economía”

El Comité Ejecutivo de la UIA –encabezado por su Presidente, Héctor Méndez– asistió al ministerio de Economía invitado por el titular de la cartera, Axel Kicillof. Durante el almuerzo de trabajo, el ministro realizó una extensa exposición sobre la historia de la industria, planteando algunos de los desafíos de cara al futuro para el sector.

Kicillof llamó a colaborar en el fortalecimiento a largo plazo de un proceso de reindustrialización y realizó una enumeración de los dilemas que en el presente enfrenta el sector productivo.

Posteriormente, las autoridades de la UIA le transmitieron al ministro y su gabinete las problemáticas específicas de regiones y sectores que conforman el entramado industrial argentino. Se entregó un documento elaborado por los equipos técnicos de la UIA en el que se abordan la coyuntura industrial –actividad, empleo, inversión y exportaciones – junto con algunas propuestas para mejorar la competitividad.

Se trataron temas vinculados al comercio exterior de productos con valor agregado y economías regionales: mejoras en el sistema de reintegros a las exportaciones y devoluciones de IVA –y otros aspectos normativos que afectan a las exportaciones–.
Asimismo se mencionó la necesidad de profundizar tanto el financiamiento a largo plazo como de capital de trabajo. También se abordaron temas tributarios vinculados al no ajuste por inflación de balances, planes de facilidades y mecanismos para fomentar la reinversión de utilidades de las PyMEs industriales, entre otros.

Por otro lado, se manifestó preocupación por la multiplicidad de proyectos legislativos en el ámbito laboral, que más que mejorar los derechos de los trabajadores aumentan la litigiosidad afectando la competitividad. En este sentido, se planteó la preocupación por los bloqueos ilegítimos a plantas industriales que están obstaculizando el normal funcionamiento del proceso productivo.

Acompañaron al ministro de Economía: el Viceministro, Emmanuel Alvarez Agis; el Secretario de Comercio, Augusto Costa; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

Por la Unión Industrial Argentina participaron: el Presidente, Héctor Méndez; el Secretario, José Ignacio de Mendiguren; los vicepresidentes, Luis Betnaza, José Urtubey, Adrián Kaufmann Brea, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Luis Ureta Sáenz Peña y Ricardo Khayat; el Tesorero, Guillermo Padilla; el Protesorero 2º, Jorge Sorabilla; los vocales, Juan Carlos Lascurain, Eduardo Nougues, Miguel Saiegh, Osvaldo Dapuetto, Juan Moravek, José Luis Basso y Ercole Felippa; el Director Ejecutivo, Martín Etchegoyen y el Economista Jefe del CEU, Diego Coatz.


UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
28 de abril de 2014
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética