separador
(2015-04-28)
“Información para la prensa”

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina analizó hoy los siguientes temas:

Plan de actividades UIA: Se presentó el plan de actividades 2015 de la Unión Industrial Argentina. El mismo incluye reuniones con los principales precandidatos presidenciales, seminarios técnicos y la celebración del Día de la Industria el miércoles 2 de setiembre, en el marco del 128 aniversario de la institución que representa al sector industrial argentino. Para finalizar, se anunció la realización de la tradicional Conferencia Industrial para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Nivel de Actividad y Salarios Industriales: Se analizó la evolución de la actividad y salarios en el sector industrial. Durante la presentación se remarcó la fuerte recuperación real del salario en la industria, que superó el 50% en promedio y más del 100% en el caso de los salarios básicos de convenio en el período 2002-2014, ampliamente por arriba del promedio de salarios de la economía. A su vez, se remarcó el crecimiento de los costos en moneda extranjera (en dólares y fundamentalmente en reales). A pesar del crecimiento de los salarios en dólares, esto no significó recuperación en términos de poder adquisitivo en el mercado interno.

Por otra parte, se analizó el estancamiento que muestra la actividad industrial en nuestro país. A pesar de esta situación, se destacó que la industria ha mantenido estable el número de trabajadores, aunque sin generarse nuevos empleos desde el año 2011.

En este marco, se puso de manifiesto la importancia de profundizar políticas específicas (tributarias, comerciales, financieras, laborales, etc.) como mecanismo para recuperar el dinamismo de la producción.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética