separador
(2015-05-12)
“Información para la prensa”

Informe de Actualidad Industrial: El Centro de Estudios de la UIA informó el resultado de la producción industrial de marzo, que presentó una contracción interanual del 1% y del 1,2% en la medición desestacionalizada. La variación mensual reflejó un nivel de producción un 2,3% inferior al del mes de febrero. Se envía Informe aparte.

Pymes Industriales: El Departamento PyMI realizó una presentación basada en el estudio desarrollado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) "Desarrollo y Competitividad de las PyMEs industriales: la experiencia japonesa y propuestas para su promoción en Argentina". El informe destacó la necesidad de promover el fortalecimiento y la ampliación de la base industrial PyME como uno de los ejes estratégicos de la política industrial. Asimismo, el fortalecimiento de las PyMEs industriales debería estar orientado -en el marco de una estrategia integral de desarrollo de la industria nacional- a incrementar los recursos y beneficios disponibles para las PyMEs en materia de apoyo financiero, tributario, productivo y tecnológico, así como también a potenciar la red de instituciones públicas y privadas (incluyendo cámaras empresariales) que actúan en su promoción y desarrollo.

Negociaciones Paritarias: El Pleno de representantes sectoriales y territoriales de la Junta Directiva ratificó la importancia de llevar adelante negociaciones paritarias equilibradas, que consideren la realidad de cada sector y su impacto sobre el conjunto de la economía.

En este sentido, incrementos salariales que no tengan en cuenta estos elementos implicarán efectos negativos sobre la actividad y el empleo, particularmente en momentos en que la actividad industrial se encuentra estancada.

Las negociaciones salariales tienen que atender hoy dichas realidades con incrementos razonables y pautados para mantener, a través del período de su vigencia, el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar la productividad y competitividad de la industria.

Se remarcó la fuerte recuperación real del salario en la industria, que superó el 50 por ciento en promedio y más del 100 por ciento en el caso de los salarios básicos de convenio en el período 2002-2014, ampliamente por encima del promedio de salarios de la economía, mientras que el empleo formal industrial creció el 71 por ciento en el mismo período.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética