separador
(2016-06-28)
“Comunicado de prensa”

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina analizó hoy los siguientes temas:
 

SEMINARIO DE DESARROLLO DE PROVEEDORES, FINANCIAMIENTO Y PARQUES INDUSTRIALES: En el marco de las iniciativaspara promover el desarrollo de la industria nacional, la UIA realizó esta mañana un seminario que contó con la participación del Secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el Presidente del BICE, Pablo García; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria, Eduardo Bianco y  el Director de Parques Industriales del Ministerio de Producción, Horacio Lamberti.

Durante el seminario, al que asistieron más de 300 industriales, se presentaron las herramientas disponibles para el financiamiento de las pymes, elementos clave para una política industrial sofisticada y un sistema de desarrollo de proveedores y de parques industriales.

Por parte de la UIA participaron Adrián Kaufmann Brea (Presidente), Juan Carlos Sacco (Secretario), Miguel Acevedo (Vicepresidente PyMI), Nicolás Elicabe (Coordinador de Departamentos) y Gabriel Vienni (jefe del Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte).

 

LICITACIÓN MINISTERIO DE SALUD: La Junta Directiva respaldó por unanimidad el envío de una carta al Ministro de Salud, Jorge Lemus,  adhiriendo al reclamo de CILFA en relación a la Licitación Pública Internacional 4/2016, que prescinde del cumplimiento de leyes nacionales de orden público, facultando a los oferentes a presentarse con certificados de registros de especialidades medicinales no concedidos por la ANMAT y vulnerando disposiciones de la ley de compre nacional. Todo ella genera un efecto negativo para el empleo y la inversión de calidad que impulsa la industria farmacéutica.

 

INVERSIONES EN ENERGÍA Y DESARROLLO INDUSTRIAL: La Junta Directiva manifestó su preocupación por las condiciones de la primera licitación de energías renovables, cuyos requisitos técnicos excluyen la capacidad tecnológica y productiva nacional. Se limita el desarrollo  del clúster eólico, entre otros rubros, al no permitir competir en igualdad de condiciones con el material importado, que ingresa con arancel 0. La Junta destacó la necesidad de potenciar la inversión de  la industria y el empleo nacional.

 

DEPARTAMENTO POLÍTICA TRIBUTARIA: El Presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, realizó una exposición exhaustiva acerca del “Régimen de sinceramiento fiscal, regularización impositiva y modificación de algunos tributos”, pasando por los distintos títulos del proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

 

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA SOCIAL: El presidente del Departamento de Política Social, Daniel Funes de Rioja, expuso sobre la situación actual del sistema ART y brindó detalles de la reunión mantenida por la mesa técnica-laboral del G6.

 

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES: Se presentó un informe que expuso el incremento de las importaciones en un contexto de caída de la actividad y el consumo. Representantes de distintas regiones y sectores repasaron el estado de situación de la actividad industrial y el comercio. La Junta Directiva decidió solicitar información detallada a todos los sectores con el fin de realizar un informe exhaustivo al respecto.  

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética