separador
(2016-09-14)
“Comunicado de Prensa”

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina analizó esta tarde los siguientes temas:

Festejos del Día de la Industria: Se informó sobre los festejos del Día de la Industria realizado en la UIA el pasado 1 de septiembre. Asimismo, se celebraron eventos en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) el 2 de septiembre, en la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) el 8 de septiembre y habrá festejos en la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) el viernes 16 de septiembre y en la Unión Industrial de San Juan a fin de mes.

Reunión con el Presidente del Banco Central: Se informó sobre la pronta respuesta del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a los temas normativos planteados en la pasada reunión con la Unión Industrial Argentina.

B20: El Vicepresidente Daniel Funes de Rioja informó sobre su exposición en el B20 realizado en la República Popular China. Cabe destacar que la UIA es representante en el foro empresarial y aspira a trabajar en forma articulada para la reunión del G20 que se realizará en la Argentina en 2018.

Reunión UIA-CGT: En el día de la fecha, autoridades de la Unión Industrial Argentina, encabezadas por su presidente Adrián Kaufmann Brea, mantuvieron un encuentro con las nuevas autoridades de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, con una agenda que abordó temas vinculados a la situación y el desarrollo del sector productivo. Se envió comunicado de prensa  aparte.

Actividad e Importaciones: Se informaron los datos preliminares de la actividad industrial del mes de julio, que continúa en caída, en línea con los datos oficiales. Con relación a las importaciones totales, en julio cayeron 6,3% en volumen mientras los bienes de consumo, si bien subieron un 8,9% en forma interanual, en julio estuvieron por debajo del 22,3% observado en el primer semestre del año. En este marco, la UIA continuará relevando la evolución de la actividad y monitoreando, en un marco de diálogo con el sector público, que continúe la tendencia a la baja de las importaciones, hasta tanto se recupera el nivel de actividad industrial.

Gas: En el marco de la próxima Audiencia Pública ENARGAS N°83 a realizarse el próximo viernes, se expuso la posición de la UIA. Dada la relevancia que tiene la industria en la demanda nacional de gas, que alcanza en promedio el 30% del total, se torna clave articular los necesarios consensos que tengan en cuenta a los distintos sectores que conforman el sector energético, tanto de la oferta como de la demanda, de modo tal de llevar adelante un plan energético previsible, equilibrado y sustentable.

Se propone arribar a un esquema de precios claros, que posibilite el deseado autoabastecimiento energético, pero que no afecte la competitividad del sector productivo tanto de grandes como medianas industrias que hacen un uso intensivo del servicio de gas. También es clave buscar un esquema gradual  para las PyMEs industriales que hoy, en muchos casos, quedan excluidas del mercado internacional. 

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética