separador
(2016-09-27)
“Comunicado de Prensa”

La UIA recibió a los ministros de Producción y de Trabajo para abordar la agenda del sector industrial, la inversión y el empleo productivo

Durante el encuentro realizado en la sede de la entidad –al que asistieron más de 100 industriales de todas las regiones y sectores–, se firmó un convenio marco entre la UIA y el ministerio de Producción para la creación de una ventanilla pyme que permitirá trabajar de manera conjunta en el acceso a todos los programas de dicho ministerio.

Posteriormente, los representantes del ministerio presentaron ante las autoridades de la UIA el Plan Productivo Nacional.  La iniciativa tiene entre sus objetivos bajar el costo de capital, mejorar la infraestructura y logística, potenciar el capital humano para favorecer la productividad, fortalecer la defensa de la competencia, mejorar la transparencia, reducir la presión tributaria, entre otros ejes.

Triaca, Cabrera y las autoridades de la UIA coincidieron en que el objetivo de pobreza cero está íntimamente ligado con la generación de empleo de calidad a partir de más y mejor inversión productiva.

En la fructífera reunión de trabajo, –que se extendió por más de dos horas–, los representantes de las regiones y sectores de país realizaron consultas y se abordaron todos los temas que refieren a la agenda industrial.

El Presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Emb. Alfredo Chiaradía, expresó la gran preocupación de muchos sectores productivos con respecto a la Resolución 56/2016 del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), dado su impacto en la inversión, la producción y el empleo.

Adicionalmente, y ante las consultas realizadas por representantes de diferentes empresas y sectores industriales en referencia a la reglamentación de la Ley 27.267 de fomento a las PyMEs, los representantes del Ministerio de Producción manifestaron el compromiso del gobierno nacional para completar dicha reglamentación el 14 de octubre del corriente año.

A su vez, se hizo especial referencia a la posibilidad para las Micro y Pequeñas empresas de liquidar el Impuesto al Valor Agregado a 90 días. Al respecto, las autoridades manifestaron estar trabajando, junto con la AFIP, para poner este procedimiento a disposición para la liquidación a la brevedad; así como estarán en permanente articulación con el Departamento PyMI de la UIA para agilizar todos los temas abordados.

Durante el cierre del encuentro, los equipos de la UIA y de ambos ministerios intercambiaron opiniones, propuestas y líneas de acción sobre los diferentes temas presentados en la reunión. Se coincidió en la importancia de que sector público y privado interactúen de manera virtuosa, teniendo como objetivos el desarrollo económico y social del país.

El Ministro Cabrera asistió acompañado por Ignacio Pérez Riba (Jefe de Gabinete), Martín Etchegoyen (Secretario de Industria y Servicios), Miguel Braun (Secretario de Comercio), Lucio Castro (Secretario de Transformación Productiva), Andrés Boeninger (Secretario de Integración Productiva), Pablo García (Presidente del BICE) Carolina Castro (Subsecretaria de Política y Gestión de la PyME), Fernando Grasso (Subsecretario de Industria), Alfredo Marseillán (Subsecretario de Financiamiento de la Producción), Pablo Lavigne (Director Nacional de Gestión Comercial Externa) y Matías Fernández (Jefe de Asesores). Por su parte el Ministro Triaca asistió acompañado por Ezequiel Sabor (Secretario de Trabajo) y Miguel Ángel Ponte (Secretario de Empleo).

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética