separador
(2016-10-05)
“Comunicado de Prensa”

La UIA realizó un seminario sobre los desafíos de la industria latinoamericana

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó un seminario sobre los Desafíos del sector industrial en Latinoamérica con el objetivo de debatir los eventuales escenarios del espacio productivo latinoamericano en el nuevo contexto global.

La jornada contó con la participación del Subsecretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso; el Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel  Molano, y el Director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, con la moderación del periodista Francisco Jueguen

Molano expuso inicialmente sobre las políticas de desarrollo productivo en México y dio a conocer  una serie de datos comparativos a nivel regional.

El economista hizo un análisis sobre el deterioro de la competitividad en Latinoamérica y resaltó que la región no es particularmente competitiva, aunque aseguró que es posible obtener mejores resultados con las reformas adecuadas.

Molano remarcó, además, que la política debería concentrarse en dos ejes: la inserción internacional selectiva y la implementación de una reforma fiscal. Por un lado, advirtió sobre los riesgos de implementar una apertura indiscriminada porque se perderían industrias. Por el otro, recomendó implementar reformas fiscales porque “los costos del aparato público son demasiado altos”.

Fernando Grasso, por su parte, aseguró que es falsa la opción apertura o proteccionismo y se mostró a favor de una integración inteligente, que explore distintos mercados internacionales, con el debido análisis de los casos más sensibles a nivel local.

"La discusión no es apertura o proteccionismo, sino trabajar de forma inteligente para integrarnos al mundo, siguiendo de cerca la sensibilidad de cada caso y si existe la necesidad de hacer transformaciones en algunas unidades productivas vamos a poner recursos", señaló Grasso.

En tal sentido, añadió que es necesario “explorar distintas posibilidades a nivel internacional, sin miedos, con inteligencia, tomando como punto de partida la situación de nuestros sectores. Sabemos que buena parte de la competitividad está planteada en cuestiones que tiene que resolver el Gobierno".

Diego Coatz se refirió, entre otros temas, al rol de China en el comercio internacional, particularmente con la Argentina: “Compiten en forma desleal y necesitamos herramientas para hacerles frente”.

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética