separador
(2017-08-23)
“Comunicado de Prensa”

 

El Presidente de la UIA, Miguel Acevedo, participó del Coloquio Internacional ROBOT-LUCION organizado por el BID-INTAL, dónde expertos y líderes del pensamiento mundial  del sector robótico han presentado un informe correspondiente a la edición 42 del Journal Integración & Comercio  sobre El Futuro del trabajo en la integración 4.0 en América Latina.

La  temática presentada por 40 expertos toman como eje central que la innovación en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones representan una oportunidad de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, que pueden convertirse en actores clave del mercado global de servicios de software, aplicaciones digitales y consultoría de alto valor agregado.

La UIA ha tomado a la innovación como uno de sus pilares para el desarrollo de la competitividad y la generación de empleo calificado.

En este sentido Miguel Acevedo señaló que, en este contexto, el rol de los países de la región deben  concebirse “no sólo cómo actores pasivos que buscan adaptar y aplicar las tecnologías desarrolladas en otros hemisferios, sino también creadores de las mismas. Los países líderes en la implementación de estas nuevas tecnologías son Estados Unidos, los países europeos, China, Japón y Corea del Sur”.

La incógnita sobre si la robotización destruirá, desplazará o creará nuevos empleos sustentables fue analizada a partir de dimensiones educativas, éticas, tecnológicas, comerciales, de gobernanza y de equidad social.

En relación a este punto, Miguel Acevedo definió el estado de la región con respecto al tema: “Las características  estructurales de América Latina y en particular de Argentina son distintas a aquellas de los países más desarrollados que se encuentran atravesando la cuarta revolución. Y en esas diferencias radican los desafíos más importantes: las dificultades potenciales de la automatización son mayores para países de Latinoamérica”.

Además, el presidente de la UIA aseveró que: “El contexto actual y las proyecciones a futuro  demandan ser parte de esta revolución si se quiere mejorar los niveles de vida del país y la región para ser competitivos e insertarse en cadenas globales de valor”.

 Por último, Miguel Acevedo enfatizó el  compromiso de su gestión con el cambio cultural, y en este sentido anunció que la próxima conferencia industrial tendrá paneles con especial énfasis en la necesidad del agregado de valor a través de la innovación tecnológica y los servicios basados en el conocimiento. La industria 4.0 es uno de los ejes fundamentales del debate a nivel global.

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética