separador
(2018-04-17)
“Comunicado de prensa”


ENERGIA: El departamento de Energía realizó una presentación sobre los distintos aspectos que modifican la ecuación de los costos industriales. En particular, se analizó el impacto que el nuevo cuadro tarifario tiene en la demanda industrial, especialmente en el sector PYME, donde la reducción de subsidios tiene como contrapartida el incremento acelerado del costo energético, tanto en gas como electricidad, por encima de los cuadros tarifarios vigentes en los principales socios comerciales.

La Junta Directiva volvió a señalar como prioritaria la articulación de los consensos necesarios en la materia, en función de tratarse del único modo de generar un plan energético previsible, equilibrado y sustentable, tanto para la oferta como para la demanda.

 

AGENDA SECTORIAL: Los miembros de la Junta Directiva manifestaron preocupación por la actualidad de diferentes ramas industriales. En particular, se abordó la situación de ramas intensivas en trabajo –textil, confecciones y calzado, entre otros–. Entre las iniciativas para contrarrestar la coyuntura, se señaló como necesaria la implementación de un conjunto de medidas que dinamicen la actividad. Esta agenda será abordada en las mesas sectoriales que se están integrando entre las autoridades del Gobierno Nacional y los distintos sectores industriales.

 

INFORME PYME: El departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte presentó un informe sobre el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Durante la exposición, se especificó que Argentina cuenta con uno de los sistemas financieros menos profundos de América Latina.

Los representantes regionales y sectoriales plantearon que, si bien el crédito a las PyMEs aumentó en términos reales durante 2017, los dos principales instrumentos de financiamiento de las PyMEs –la línea de crédito productivo y el régimen de bonificación de tasas– serán eliminados a lo largo de 2018. Desde la UIA se destacó el trabajo que se está llevando adelante para promover otros instrumentos de financiamiento como la emisión de obligaciones negociables y el leasing, pero se postuló la necesidad de prolongar la vigencia de las herramientas de financiamiento productivo tradicionales. También se ponderaron en la reunión las nuevas líneas de financiamiento presentadas por el BICE.

Se adjunta el informe del departamento PyMI.

 

B20: El presidente de la UIA, Miguel Acevedo; y Daniel Funes de Rioja –vicepresidente UIA y  chairman del B20–  partirán mañana hacia los Estados Unidos para participar de los grupos de trabajo del B20 vinculados al comercio, la inversión y la infraestructura. Las actividades se llevarán en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

24 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética