separador
(2007-08-03)
“Preocupación de la UIA por la sanción de una ley brasileña”
La Unión Industrial Argentina (UIA) desea expresar su apoyo a la firme posición adoptada por el gobierno nacional para procurar el desarrollo armónico del Mercosur, evitando nuevas asimetrías originadas en políticas públicas que afecten al comercio y a la localización de inversiones entre los países del bloque.
En este sentido, la UIA ve con alta preocupación la reciente sanción, por parte del Congreso de la República Federativa de Brasil, de la ley Nº 11.508, que amplía el régimen de zonas francas en ese país, incorporando la figura de Zonas de Procesamiento para la Exportación (ZPE). Esta norma tiene como objeto permitir que en esas zonas se produzcan bienes no sólo para su exportación sino también para volcar al mercado interno de Brasil en un volumen significativo.
Estas ZPE estarán exentas de aranceles de importación y consideradas como “áreas de libre comercio con el exterior”, según expresa el artículo primero de la norma citada. Esta situación afectará al resto de los socios del Mercosur, fundamentalmente por el desplazamiento de la producción dirigida al mercado interno del Brasil, originado en las condiciones de privilegio otorgadas a las empresas radicadas en dichas zonas.
Desde esta visión, la creación de ZPE por parte de Brasil contraría el espíritu de los acuerdos establecidos dentro del Mercosur (Decisión CMC 8/94) tendientes a limitar la ampliación de zonas francas dentro de los países del bloque.

Unión Industrial Argentina 3 de agosto de 2007
23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética