LA PROVINCIA DE SALTA CONTARA CON SU PROPIO OBSERVATORIO PYME

La Fundación Observatorio Pyme (UIA, grupo Techint y Universidad de Bolonia, Italia) llegó a un acuerdo con el gobierno de Salta, la Unión Industrial local y la Universidad Católica para abrir un observatorio regional en esta provincia. El 8 de octubre de 2008 comenzó el trabajo de campo para realizar un mapa del sector PYME provincial que se estima estará disponible en marzo/abril de 2009.

17/10/2008
El gobernador Urtubey destacó la necesidad de recuperar la educación técnica. En una cena para recordar el "Día de la Industria", la firma del acta constitutiva del denominado Observatorio PyME Regional, trajo un alivio para el sector, que en todo el país representa el 90% de la actividad y que fue uno de los más golpeados durante la crisis que se inició con el campo en el contexto interno y continuó con la crisis financiera en el aspecto internacional.
Con más de 400 asistentes, la tradicional cena reunió a representantes de todos los sectores de la actividad industrial, además de la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, el titular de la Fundación Observatorio PyME José Luis Basso y el presidente de la Unión Industrial de Salta, Guillermo Yakúlica. También participaron invitados especiales.
En la oportunidad se firmó un convenio entre la UIS, el ministerio de Desarrollo Económico, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Bolonia y la Unión Industrial Argentina para la creación de un Observatorio PyME en la provincia.
El gobernador Urtubey aseguró que la Provincia está optando por mecanismos de medición de la actividad productiva y ese diagnóstico se consigue con el relevamiento de datos. "Las decisiones de política económica deben necesariamente disminuir el grado de subjetividad. En estos momentos la provincia tiene una visión estratégica a largo plazo del crecimiento, que contempla distintas posibilidades: fortalecimiento, consolidación y creación de industrias que aprovechen los recursos disponibles en la provincia".
En ese sentido estimó que los salteños "estamos creciendo, pero debemos ir construyendo el futuro paso a paso, aprovechando las cosas que se hicieron y corrigiendo aquellas que sean necesarias. Debemos garantizar condiciones de competitividad para generar mayor inversiones, destacando en ese campo la recuperación de la educación técnica".
El gobernador señaló que se deben garantizar condiciones de seguridad jurídica para favorecer las inversiones, que fue una condición que se mantuvo en los últimos años. "También es muy importante otorgarle valor agregado a la producción primaria, teniendo en cuenta la situación económica que se vive hoy".
El observatorio El proyecto es promovido por la Fundación Observatorio PyME el cuál rescata la fructífera experiencia italiana y europea para el desarrollo de las PyME, destacando que se constituyen a partir de la participación de universidades, líderes empresarios y gobiernos.
El presidente de la UIA, Juan Carlos Lascuraan, sostuvo que la globalización nos obliga a asumir el rol que debemos ocupar y hoy el lanzamiento formal del Observatorio PyME, demuestra la articulación entre la UIS, el Gobierno y la Universidad para fortalecer, con elementos reales, el rol que deben tener las economías provinciales. "Nosotros a nivel nacional lo estamos realizando y en estos momentos instrumentamos 33 programas en 19 provincias. Los industriales estamos orgullosos del crecimiento del Producto Bruto por cuanto la industria participó con el 27% y ese es un logro importante".
A su turno, José Luis Basso, de la Fundación Observatorio PyME, afirmó que el proyecto permite el análisis de las capacidades y limitaciones de las PyME. "Binda una información fundamental a la hora de realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, para evaluar el desempeño empresarial y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios. En un plazo corto nosotros podremos observar la salud de las PyME de la provincia a partir de cifras reales. Cabe destacar que la experiencia realizada en otros regiones aportó datos alentadores que esperamos se repitan en Salta". Guillermo Yakúlica
¿Se agotó el modelo? Guillermo Yakúlica, presidente de la Unión Industrial de Salta, sostuvo que si bien los indicadores económicos y sociales arrojan resultados positivos, no existen políticas nacionales tendientes a corregir los desequilibrios regionales. "Por lo tanto se deben incluir a todas las zonas del país en un modelo de desarrollo armónico y equilibrado". Estimó que la sustitución de importaciones para favorecer la industria funcionó un tiempo y hoy la realidad es otra cosa. ¿Se agotó el modelo? Se preguntó en una parte de su discurso.
"Salta cuenta con un balance energético favorable, considerando que es exportadora a nivel interno y externo, pero registra deficiencias en las líneas de transporte de fluido y una restricción en el acceso a los beneficios de la actividad hidrocarburífera. Se suma también la carencia de una infraestructura vial y ferroviaria, que produce mayores costos para las empresas locales", argumentó en otro pasaje.
Entre las principales preocupaciones, afirmó: "Comienza a notarse una inmediata disponibilidad de insumos cuando antes teníamos que esperar, nos facturan con la lista de precios del mes anterior, hay mayores plazos para las ventas. ¿Es el anuncio de una recesión incipiente? ¿Cómo se actúa sobre la crisis? Ese es el problema. Se deterioraron los términos de intercambio y la suba de los insumos energéticos y de salarios se traslada al precio final de los productos. Hay que ser competitivos, de otra manera se satura el mercado interno y si no existen exportaciones ocurre lo que está pasando. Más excedentes, deprimen los precios, se frena la producción y el desempleo aparece", sostuvo.
Finalmente Yakúlica expresó que "Fletes, distancia, la falta de créditos son elementos que provocan el bajón de la actividad de esta parte del país. La región pide incentivos y respaldo para el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad industrial".

Últimas noticias