La UIA realizó un seminario sobre Industria 4.0 y pymes

Durante la jornada, se abordaron los desafíos para la producción, la educación y el empleo en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Los especialistas convocados analizaron de qué manera la transformación digital impacta en las cadenas de valor y cuáles son las mejores políticas para fomentar la competitividad 4.0.

14/12/2018

La apertura del evento estuvo a cargo del director Ejecutivo de la entidad, Diego Coatz y de la presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Graciela Ciccia. Ciccia y Coatz recorrieron los estudios que viene realizando la UIA sobre el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el sector, los cambios en la producción a escala global y los efectos en la matriz productiva del país.

A continuación, el director de Desarrollo Económico de CIPPEC, Martín Rapetti, y el vicepresidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano, abordaron los ejes principales de una agenda integral 4.0 para la industria argentina. En este sentido, dieron cuenta de trabajos conjuntos elaborados por BID-INTAL, CIPPEC, UIA e INTI sobre el futuro del trabajo en Argentina en relación a la incorporación de procesos tecnológicos y la capacitación constante de los trabajadores.

En el segundo panel, el director Ejecutivo de INET, Leandro Goroyesky; la investigadora y doctora en Ciencias Sociales, María del Carmen Feijoó, y el gerente de Educación de Fundación YPF, Ariel Gordon, reflexionaron sobre el rol de la educación como vector fundamental para impulsar las transformaciones productivas. Los proyectos que se están implementando en las distintas disciplinas para promover las carreras vinculadas al sector energético y la necesidad de reconfigurar los modelos educativos acorde los nuevos paradigmas de producción fueron algunos de los temas debatidos en este pasaje del seminario.

En el panel que cerró la jornada, se presentaron casos prácticos en los ámbitos público, privado y académico. El subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff; la directora del Centro Diseño Industrial del INTI, Raquel Ariza; el director de Operaciones de Mabxience, Lucas Filgueira Risso, y el director Industrial de Industrias Guidi, Carlos Pan, presentaron la agenda de políticas y herramientas para fomentar el desarrollo competitivo, las investigaciones en curso para facilitar la aplicación de avances tecnológicos a la producción y los procesos de digitalización incorporados en las cadenas de valor.

Con este seminario, la UIA cierra su ciclo de seminarios 2018 que tematizaron: el panorama energético, los instrumentos de financiamiento para pymes, el vínculo con la educación Y las estrategias de inserción internacional, entre otros. El año próximo, la institución retomará estas jornadas en las que se aborda la agenda de trabajo para el desarrollo industrial de largo plazo.

Últimas noticias