Seminario virtual: Empleo Joven en Argentina

22/03/2021

El jueves 18 de marzo realizamos un seminario virtual para lanzar el documento Empleo Joven en Argentina: Experiencias de articulación público-privada en clusters productivos. Este informe tiene por objetivo identificar distintas iniciativas público-privadas de promoción del empleo joven, en el marco de estrategias de desarrollo productivo. 

El seminario comenzó con las palabras de bienvenida de Paola Cleri, Coordinadora de GAN Argentina y asesora del Departamento de Educación de UIA. En su introducción, Paola comentó que según un estudio de Junior Achievement y Manpower Group, “el 79% de los jóvenes de entre 18 y 29 años en Argentina declararon tener dificultades para conseguir su primer trabajo”. Sin embargo, remarcó que este panorama presenta una gran oportunidad y a la vez un enorme desafío para aquellos con la posibilidad de acompañar a los jóvenes en su desarrollo profesional. Concluyó que este fue el disparador para la realización del documento: comprender cómo podemos conectar la educación en las escuelas con las habilidades que los jóvenes necesitan para desarrollarse en sus comunidades. 

A continuación, Josefina Paz, politóloga y Directora del Centro de Alianzas Público Privadas para la Competitividad y el Desarrollo (CAPPCyD) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), realizó la presentación formal del estudio. Para su realización, se identificaron experiencias a nivel nacional, tomando como punto de partida sectores relevantes en lugar de casos aislados. Por eso, la selección se basó alrededor de clusters, redes locales de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. A partir de ahí, se eligió un caso por región argentina, y dos casos para la región pampeana. Los clusters seleccionados se corresponden con la estructura del documento: el azucarero en la región NOA del país, el foresto-industrial en el NEA, el vitivinícola en la región Cuyo, el electrónico en la región patagónica y, por último, los clusters biotecnológicos y del software en la región pampeana. 

Luego de su presentación, participaron del seminario virtual Vicente Amadeo, Jefe de Relaciones con la comunidad en Ledesma, y Pablo Gigy, Presidente del Córdoba Technology Cluster, quienes contaron respectivamente las iniciativas público-privadas de promoción del empleo joven que se realizan en sus organizaciones. Ambas exposiciones hicieron un recorrido por un abanico de propuestas de formación para la empleabilidad, muchas de ellas en colaboración con organismos públicos, instituciones educativas y organizaciones del tercer sector. Algunas de las más extendidas son las de aprendizaje en el trabajo (pasantías y prácticas profesionalizantes), de formación profesional (cursos y carreras de formación profesional), y la formación para promover el desarrollo del emprendedurismo y la generación del propio empleo.

Por su parte, Luz Brandan, Consultora en comunicación y desarrollo territorial, y Alejandro Romero, Consultor en análisis de políticas públicas, expusieron las conclusiones del documento. Pudieron detectar que todos los sectores analizados se preguntan por el futuro del trabajo, por cuáles serán las nuevas competencias, perfiles profesionales y posibilidades que ellos tendrán para generar empleabilidad. Dicho esto, el análisis de casos a nivel nacional les permitió detectar los siguientes puntos de coincidencia: la existencia de una agenda o estrategia compartida, el interés por la formación en nuevas competencias, las acciones de RSE y desarrollo local, el desarrollo de prácticas formativas dentro del propio trabajo, la gestión del emprendedorismo y la presencia de una red público-privada de apoyo.

Por último, Marcela Rauzi, representante de UIA Joven en el Departamento de Educación, cerró el seminario resaltando la importancia de involucrarse para ser agentes de cambio. En su intervención, comentó que se estima que 20 millones de puestos de trabajo de jóvenes entre 18 y 29 años se perdieron, a nivel global, con la pandemia de COVID. Sostuvo, entonces, que el desafío de los dirigentes industriales es trabajar para esos jóvenes, acompañándolos y apoyándolos en su adaptación al mundo laboral. Por eso, es fundamental fomentar las prácticas profesionales en las industrias y empresas. “Seamos la acción del cambio que queremos ver en el futuro. Hoy tenemos la oportunidad de generar jóvenes que sepan trabajar en nuestras industrias”, concluyó. 
 

Leer el documento
 

Revivir el Seminario virtual
 

Últimas noticias