Los Industriales Latinoamericanos definieron trabajar conjuntamente para promover la industrialización de la región

El 29 de julio, la Unión Industrial Argentina fue sede de la Reunión del Directorio Ampliado de la Asociación de Industriales Latinoamericanos -AILA.

01/08/2011

 

 
El 29 de julio, la Unión Industrial Argentina fue sede de la Reunión del Directorio Ampliado de la Asociación de Industriales Latinoamericanos -AILA.  
 
Durante la reunión, que contó con la presencia de representantes de las entidades gremiales más destacadas de la industria en Latinoamérica, se debatió sobre la importancia de la industria en el proceso de desarrollo en la región, y se alertó sobre el riesgo de basar el crecimiento en las ventajas dadas por la dotación de recursos naturales, con el consiguiente riesgo de primarización de su economía.
 
Se analizaron asimismo las perspectivas globales y de la región, y el nuevo mapa económico mundial teniendo en cuenta el avance de China como uno de los principales actores a nivel internacional.
 
Durante la reunión participó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria de la Nación, Lic. Horacio Cepeda, que disertó sobre las posibilidades y desafíos que tiene la región para consolidar los procesos de crecimiento a lo largo del tiempo.
 
En esta misma línea, Ariel Schale, Subsecretario de Promoción Comercial, señaló que actualmente América Latina realiza compras extraregionales por más de USD 150.000 millones de bienes que se producen dentro de la región.
 
Por otra parte, la subsecretaria de Inversiones de la Cancillería, Lic. Cecilia Nahon, describió las oportunidades de inversión en Argentina y presentó el Banco de Proyectos de Inversión Productiva.
 
Finalmente, y luego de una intensa jornada de trabajo, los representantes de las entidades industriales latinoamericanas acordaron trabajar para incorporar una visión común en la próxima reunión del G20 que se llevará a cabo en Francia en el mes de noviembre próximo.  Esta visión incluye la necesidad de profundizar los procesos de desarrollo e industrialización en los países de la región, la consideración de los aspectos que afectan a la producción y el empleo, y las diferencias de desarrollo existente.  La Unión Industrial Argentina es la entidad  representante del sector empresario nacional en el G20.  
 
Con esta misma agenda el Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, acompañó a la delegación oficial en Brasil y, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Embajada Argentina, mantuvo encuentros con representantes del sector empresarial brasileño para continuar la coordinación de acciones concretas para promover la industrialización en el MERCOSUR.
 
El Presidente de la UIA, acompañado por una importante delegación empresarial, encabezó el Consejo Empresario Binacional, ratificado tanto por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, como por la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
 
En lo que hace a la reunión del Directorio Ampliado de AILA participaron el Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Sr. Henry Kronfle, el Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja y representantes de entidades de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
 
Entre los asistentes, se encontraban Mario Yaffar, Cámara Nacional de Industrias (CNI) Bolivia;  Paulo Fernandes Tigre y Soraya Rosar, Confederación Nacional de Industrias (CNI)  Brasil;  Juan Camilo Narino, Asociación Nacional de Industrias (ANDI) Colombia; Hernan Pitto, Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) Chile; Luis Alberto Salvador y Bernardo Acosta, Federación Nacional de Cámaras de Industrias (FNCIE) Ecuador; Juan  Francisco Kiener, Sindicato de Industriales (SIP) Panamá; David Lemor,  Sociedad Nacional de Industrias (SIN) Perú;  Carlos Larrazabal, Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA ) Venezuela, y Martín Etchegoyen, Director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.
 
Adicionalmente, participaron por la UIA, Diego Coatz, Cecilia Martín y Bruno Misisca.

 
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
29 de julio de 2011
 
 
.: DESCARGAR PRESENTACIÓN EMBAJADORA CECILIA NAHON
 

Últimas noticias