La UIA, el CEADS y la SAyDS debatieron sobre Responsabilidad Social Empresaria

Bajo la consigna "LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA AMBIENTAL PÚBLICO PRIVADA PARA EL BICENTENARIO", la Secretaría de Ambiente de la Nación organizó una jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria el 5 de mayo de 2010. Allí, se trabajó con referentes del sector público, privado, cámaras empresariales y representantes gremiales la idea de generar el intercambio de experiencias y líneas de acción que promuevan un mejoramiento de la calidad en la gestión ambiental.

18/05/2010
Desde la cartera nacional se propuso una “política de puertas abiertas a pequeñas y medianas empresas”, aseguró el responsable de la SAyDS, Homero M. Bibiloni, las que deben costear, en mayor medida, los procesos de reconversión productiva y de acceso a tecnologías más limpias. Para ello, es imprescindible “una mirada transversal público-privada en la búsqueda de soluciones”, enfatizó el funcionario.
 
La iniciativa tuvo como fin que en el transcurso de la jornada “se eleven propuestas de acción con productos, tiempos y contrapartes con el compromiso del Estado y con los distintos actores involucrados para mejorar aspectos de calidad y gestión ambiental”, expresó el secretario, quien estuvo acompañado por el responsable del encuentro, Prof. Fernando Melillo, Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales.
 
Por otra parte, Bibiloni se refirió a la necesidad de contar con líneas de fomento, promoción e incentivos que generen el interés por invertir y acelerar las acciones para el cuidado del ambiente. A ello se suma la existencia de una “creciente fiscalidad desde lo público” donde la administración del Estado “comienza a ser más eficaz en su rol de contralor” y de supervisión del cumplimiento de estándares normativos.
 
Respecto a la creación de competitividad, el funcionario hizo hincapié en la institución de un reconocimiento o certificación de buenas prácticas de modo que el consumidor opte por productos amigables con la naturaleza.
 
A continuación, se refirió acerca del desarrollo de una producción limpia para alcanzar objetivos de eficiencia, bajos costos, alta rentabilidad y empleo. Al tiempo que pidió a los representantes de cámaras empresarias “sugerencias y propuestas de trabajo que tengan en cuenta a los distintos sectores de la producción argentina.” En cuanto a la responsabilidad social empresaria, el titular de la cartera ambiental convocó a los presentes a participar, en aras de una “inclusión social inmediata”, de proyectos ya identificados por este organismo y que tienen gran impacto socio-ambiental en todo el país. De esta forma, se logrará un sistema en el que “todos ganan”, evaluó el funcionario.
 
Al finalizar la jornada el Presidente del Departamento Medio Ambiente de la UIA - Lic. Claudio Terrés, junto al Presidente del COFEMA - Ing. Alfredo Montalván y el Director Ejecutivo del Ceads - Lic. Sebastián Bigorito, presentaron en el panel de cierre las conclusiones de las mesas de trabajo sobre: “Buenas Prácticas en materia ambiental y social”; “Instrumentos para la promoción”; “Producción más Limpia” y “Políticas Públicas” junto al Prof. Fernando Melillo, Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, quien cerró el evento anunciando nuevos encuentros de este tipo para fortalecer la confianza entre los sectores público y privado.
 
Estuvieron presentes, representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Industria, autoridades del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente); del CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), de la UIA (Unión Industrial Argentina); de la Confederación General del Trabajo (CGT); de la Cámara Argentina de Construcción, de la Industria del Calzado, de la Industria Química y de las empresas IRAM, Mastellone Hnos. S.A., Petrobrás, YPF, Arcor, Ledesma, Telecom y Toyota, entre otras.
 

Últimas noticias