LA UIA PARTICIPÓ DE LA VISITA OFICIAL DE LA PRESIDENTA A ESPAÑA

La Unión Industrial Argentina (UIA) fue la única entidad empresaria que participó de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España. Tres miembros del Comité Ejecutivo, encabezados por el presidente, Juan Carlos Lascurain, asistieron a los actos oficiales y también mantuvieron encuentros con sectores empresarios españoles.

11/02/2009
Una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Juan Carlos Lascurain, acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su visita a España.

La comitiva de la central fabril –que también integraron el vicepresidente José Ignacio De Mendiguren y el prosecretario 2do. de la entidad, Guillermo Moretti- participó de los actos oficiales y de la recepción de gala ofrecida por el rey Juan Carlos.

La comitiva asistió el 9 de febrero a la ceremonia de Bienvenida realizada por el rey Juan Carlos a la misión argentina en el Palacio Real de El Prado y a la cena de gala ofrecida esa misma noche por los reyes de España en honor de la mandataria argentina.

Los directivos de la UIA asistieron además –junto con los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que participaron de la gira presidencial y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada- a un encuentro con los miembros del Consejo Económico y Social de España (CES), encabezados por su titular, Marcos Peña.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la central fabril también participaron de una reunión con integrantes del Consejo de Empresarios de España y destacaron la calidad de las reuniones a las que calificaron de “muy provechosas”.

En cuanto a la reunión con el Consejo Económico y Social, Lascurain señaló que con esa entidad “nos une ya una gran relación, porque hemos trabajado con ellos en múltiples oportunidades”.

En ese sentido, recordó que el presidente del Consejo estuvo en noviembre en Buenos Aires invitado por la UIA.

Durante el viaje cobró fuerza la posibilidad de que el gobierno argentino convoque a un acuerdo económico y social, una idea que en su momento fuera lanzada por la Presidenta, en el marco de su campaña electoral, y que fuera respaldada por la UIA.

Lascurain sostuvo que la eventual creación de un consejo económico y social en la Argentina sería “un paso adelante muy valioso para debatir políticas” y rechazó la idea de que ese organismo se restrinja solamente a la discusión salarial.

El presidente de la UIA destacó que los representantes de la industria “estaremos esperando que nos convoquen”, pero mostró prudencia al señalar que hasta que eso no suceda “no haremos menciones respecto de propuestas”.

El titular de la central fabril destacó, en distintos reportajes con medios argentinos, que la iniciativa debe surgir del Gobierno y consideró que ese consejo, el cual debe “discutir el grado de desarrollo que queremos y  las metas hacia el futuro” que tendrá la Argentina debería estar conformado por todos los sectores.

Últimas noticias