LA PROBLEMÁTICA ADUANERA SERA TRATADA EN UNA JORNADA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES

Se analizarán especialmente los aspectos económicos y jurídicos de los derechos de exportación y los problemas actuales de la valoración aduanera.

12/06/2009
IIas. JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO ADUANERO Buenos Aires. 11, 12 y 13 de Agosto de 2009


Formulario de inscripción

Comité Científico:
Presidenta: Catalina García Vizcaíno. Vicepresidente: Roberto P. Sericano

Integrantes: Mario J. Bibiloni Juan Carlos Bonzón Rafart Raúl A. Bustos Cara Vicente Oscar Díaz Pablo Gallegos Fedriani Julio Carlos Lascano Oscar Requeijo Horacio Vicente

Comité Ejecutivo:
Presidente: Francisco J. Menéndez

Integrantes: Lorena P. Bartomioli Rufino Beccar Varela Maria Claudia Daverio Milagros Paz Fernando Schettini Martin A. Yannielli

Los interesados en presentar trabajos sobre los Temas 1 y 2, podrán hacerlo hasta el 30 de junio de 2009, conforme al Reglamento cuyo link se encuentra a continuación.
Reglamento

Tema 1:
ASPECTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN. Ver Directivas
1.Naturaleza jurídica de los derechos de exportación: tributos, aranceles o instrumentos de política fiscal. Consecuencias. 2.Proceso de creación de los derechos de exportación: el artículo 755 del Código Aduanero y la delegación de facultades legislativas. Principio de legalidad: validez constitucional de decretos y resoluciones ministeriales sobre la materia. 3.Otros principios constitucionales: razonabilidad y confiscatoriedad. 4.Otros aspectos económicos comprometidos.
Presidenta: María Angélica Gelli, Relatora: Milagros Paz, Secretario: Martín Yannielli
Panelistas: Arístides H.M. Corti, María Angélica Gelli, Liliana María Heiland, , Pablo Labandera, Gabriela Inés Tozzini

Tema 2:
PROBLEMAS ACTUALES DE LA VALORACIÓN ADUANERA. Ver Directivas
1.Valores referenciales y valores "criterio". Validez y efectos. 2.Vinculación: Arts. 742 y 745 del Código Aduanero. ¿Es aplicable supletoriamente la definición de empresas vinculadas del art. 15, párrafo 4, del Acuerdo de Valoración del GATT de 1994? 3.Regalías y derechos de propiedad intelectual. Incidencia y aplicación en importación y en exportación. 4.El uso de la base de datos. Importancia de los antecedentes de otras importaciones al momento de la valoración de las mercaderías importadas.
Presidente: Mario J. Bibiloni, Relatora: Lorena P. Bartomioli, Secretaria: María Claudia Daverio
Panelistas: Mario J. Bibiloni, Juan Martín Jovanovich, Cora M. Musso, Horacio Vicente

Mesa Redonda:
LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO
1. La proliferación de restricciones no arancelarias al comercio internacional. Tendencias y efectos. 2. Las licencias no automáticas de importación. Caracterización. Plazos para su otorgamiento. Remedios contra la mora. 3. La aplicación de alícuotas de percepción diferenciales para las operaciones cuyos valores FOB unitarios declarados son inferiores al valor criterio determinado por la Dirección General de Aduanas (Resolución Gral. AFIP 1.907/05). Validez legal de la medida. Compatibilidad con las disposiciones del GATT de 1994 4. La conceptualización de mercaderías de importación prohibida por defecto, error o insuficiencia de los certificados requeridos para habilitar la importación a consumo de las mercaderías.
Integrantes: Catalina García Vizcaíno, Juan P. Cotter Moine, Osvaldo Nusshold, Jorge C. Sarli, José Carlos Brodolli


Aranceles: Miembros: $200.- No Miembros: $400.- (iva inc.) Jóvenes Miembros menor a 30 años: $100.-

Lugar de realización: Nuevo Auditorio de la AAEF Av. Julio A. Roca 751, planta baja Horario: 8:30 a 13:30 hs.

Últimas noticias