MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A JAPÓN – REPÚBLICA DE COREA

La próxima Misión Comercial Multisectorial que se realizará a Japón (Tokio) entre los días 2 y 4 de septiembre y a la República de Corea (Seúl) los días 7 y 8 de septiembre próximo, será presidida por el Señor Canciller, D. Jorge E. Taiana.

14/07/2009

En este contexto, la MISIÓN MULTISECTORIAL  será co-organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto -Subsecretaría de Comercio Internacional-; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de la Producción; Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires –Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales-; la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Unión Industrial Argentina (UIA); y otras entidades oficiales y privadas representativas de los tres países. La etapa Japón contará con el apoyo del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés y el Programa BID de Cooperación Técnica “Productos PYME en el Este Asiático”; mientras que la etapa Corea contará con el apoyo de UDECA (Unión de Empresarios Coreanos y Argentinos) y ADECOA (Asociación de Empresarios Coreanos y Argentinos).

La presente misión se inserta en la propuesta programática de la Cancillería de profundizar vínculos comerciales con el Asia-Pacífico, región del mundo que ya ocupa un lugar creciente en nuestro comercio exterior y que por su rápida expansión económica ofrece interesantes perspectivas a los exportadores argentinos.

Cabe destacar que el PBI per cápita de Japón para el año 2008 fue de, aproximadamente, U$S 37.940; Corea, por su parte, ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos 5 años de su PBI per cápita alcanzando en el 2008 un valor de U$S 19.638.  En cuanto a las exportaciones argentinas en el 2008 a Japón, alcanzaron un monto de U$S 501,1 M.; en tanto que a Corea registraron un valor de U$S 547,3.M.

Japón es un antiguo socio comercial estratégico de la Argentina, con el que se busca revitalizar los lazos comerciales, mientras que en el caso de Corea, la relación comercial bilateral ha crecido en forma significativa en los últimos años.

Los trabajos de inteligencia comercial llevados a cabo por los organizadores indican que los sectores con mejores perspectivas comerciales, que incluyen productos tradicionalmente exportados hacia ambos destinos, son: agroalimentario (pescados y mariscos, miel, jugos de frutas, alimentos gourmet y orgánicos); vinos finos; aceites, fundamentalmente de oliva; cueros y pieles y sus manufacturas; sector plástico y sus manufacturas; sector químico; sector maderas y muebles; sector moda y diseño; aluminio y sus manufacturas; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; rocas de aplicación; sector equino, entre otros.  Asimismo, podrá encontrar en el Portal ArgentinaTradeNet (www.argentinatradenet.gov.ar) sectores con particular potencial en las los países a ser visitados y guías de negocios de ambos países. Otros sectores podrían participar en la misión, sujeto a la confirmación de que tengan posibilidades comerciales en este mercado.

El Programa tentativo de la Misión prevé la realización, en Tokio, de un Seminario y Encuentro Empresarial del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés el día martes 2 de septiembre, continuando con  Rondas de Negocios durante los días  2, 3 y 4 de septiembre. Las actividades en Seúl, Corea, comenzarán el día lunes 7 de septiembre, con Rondas de Negocios durante todo el día, llevando a cabo el día martes 8 de septiembre por la mañana  un Seminario Económico y ese día, por la tarde, la continuación de las Rondas de Negocios.

En caso de estar interesado en participar en esta MISIÓN, se agradecerá tener a bien ingresar en la página de inicio del portal Argentina Trade Net (www.argentinatradenet.gov.ar) donde encontrará la ficha de inscripción a completar, entre otra información complementaria de interés. El cierre de la misma es el día viernes 24 de julio de 2009.

Para consultas y mayor información puede Ud. contactarse con los siguientes teléfonos: (011) 4819-8120/8215/7987 Fax 4310-8210  o al siguiente correo electrónico: misionjapon2009@mrecic.gov.ar.

Últimas noticias