La visión de la UIA en la 20º Conferencia Industrial

Como todos los años, la Unión Industrial Argentina participará del diseño y moderación de los diferentes paneles que conforman la Conferencia Industrial. Además, en esta ocasión, Martín Etchegoyen, Eduardo Bianco y Diego Coatz serán los encargados de llevar al auditorio la visión institucional acerca de la macroeconomía y la política industrial argentina.

20/11/2014

La agenda de propuesta para fortalecer la dinámica industrial que la UIA trabaja durante todo el año tiene a la Conferencia como escenario para la puesta en común con los asistentes. Iniciativas, propuestas y el material elaborado por el staff técnico de la institución se constituye en la materia prima para que los expositores den a conocer el trabajo que día a día se lleva a cabo dentro de la UIA.

Uno de los temas sobre los que girarán estas exposiciones está relacionado a la competitividad. Martín Etchegoyen (Director Ejecutivo UIA) y Eduardo Bianco (Coordinador de Departamentos UIA) serán los encargados de abordarla en sintonía con el desarrollo nacional. “El tiempo es una variable indispensable para tomar decisiones a la hora de encarar el diseño de una industria pujante. Hay que mirar el mediano y el largo plazo para que la coyuntura no nos termine haciendo oscilar políticas que necesitan un rumbo claro. Es cierto que tenemos un gran potencial productivo, pero sin políticas de Estado que encausen ese potencial y lo aprovechen, los esfuerzos del sector privado no son suficientes”, explica Etchegoyen.

Por su parte, Eduardo Bianco analiza de qué manera la competitividad necesita ser reformulada en función de las necesidades del sector productivo: “Desde nuestra perspectiva, la competitividad está atravesada por una multiplicidad de factores que obligan a concebirla integralmente. Sistema tributario y transporte son dos ejes clave que hay que tener en cuenta si queremos tener una industria competitiva a nivel internacional”.

En el panel “Políticas de Estado para promover a la industria en el próximo quinquenio”, Diego Coatz (Economista Jefe UIA) tendrá a su cargo el análisis de cómo deben articularse las iniciativas públicas y privadas para alcanzar los objetivos del desarrollo: “La relación entre Estado y privados depende de un marco general que permita incentivar la inversión de largo plazo. Los procesos de desarrollo en cualquier lugar del mundo necesitan de esa interacción virtuosa que permita hacer los cambios que la matriz productiva Argentina requiere”.

  Día 1
16:30 - 17:45 Políticas de Estado para promover a la industria en el próximo quinquenio

Tras 10 años de crecimiento, desde 2011 la producción industrial refleja altibajos. Hacia el futuro el sector productivo argentino busca coordenadas para alcanzar los objetivos del desarrollo. ¿Cuáles son las decisiones estructurales que el Estado debe tomar para impulsar al sector privado? ¿Hacia dónde se dirige el mundo y Latinoamérica en particular?

Diego Coatz. Economista Jefe CEU-UIA. Profesor UBA-UCES. Especialista en temas de desarrollo industrial.
Mario Cimoli. Director de la División de Desarrollo Productivo de la CEPAL – Chile. Experto internacional en temas de desarrollo económico y política industrial.
Raymond Torres. . International Institute for Labour Studies Director. OIT – Ginebra. Experto internacional en temas de empleo, empresa sostenible y políticas públicas.
Moderador: Autoridad UIA.

 

 

 

  Día 2
16:30 - 17:45 Competitividad industrial y desarrollo nacional: claves para impulsar la industria a corto y mediano plazo

La competitividad industrial es un factor que no admite abordajes parciales. Sus distintos componentes, lógicas y potencialidades deben ser comprendidos para arribar a soluciones superadoras en pos de una industria pujante. ¿Cuál es el rol de la industria en el desarrollo? ¿Cómo desplegar todo el potencial productivo? Claves para impulsar la inversión privada

Martín Etchegoyen. Director Ejecutivo de la UIA. Profesor de estrategia aplicada. Especialista en estrategia, organización y análisis sectorial.
Eduardo Bianco. Director de Departamentos UIA. Especialista en temas de gestión empresarial y competitividad.
Moderador: Autoridad UIA.

 

Últimas noticias