20º Conferencia Industrial: repercusiones de la primera jornada

El tradicional evento organizado por la Unión Industrial Argentina se llevó adelante con una gran convocatoria en la localidad de Pilar durante su primer día. Sergio Massa, Miguel Galuccio, Débora Giorgi, Cristian Breitenstein y Raymond Torres, conformaron los paneles de la primera jornada de la Conferencia.

03/12/2014



La edición de este año de la Conferencia Industrial, que lleva por título “Inversión productiva y políticas de Estado: alternativas, dilemas y desafíos para Argentina 2015/2020”, se inició con el acto de apertura en el que Héctor Méndez (Presidente UIA), Débora Giorgi (ministra de Industria), Cristian Breitenstein (Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires) y Rubén Abete (presidente de la Conferencia Industrial) dirigieron un saludo de bienvenida al público presente.



Durante su discurso de bienvenida, Abete sintetizó el espíritu de la conferencia: “la conformación del tándem público/privado para fijar estrategias de largo plazo se torna una tarea ineludible. Infraestructura, sistema tributario, transporte, crédito productivo, empleo de calidad, son algunas de las cuestiones concretas sobre las que tenemos que consensuar rumbos colectivos”. Giorgi y Breitenstein abordaron en sus exposiciones el estado de las políticas nacionales y provinciales para el sector productivo.



En el segundo panel del día, “La energía como núcleo y palanca del desarrollo productivo” –moderado por Luis Betnaza (Vicepresidente UIA)–, Miguel Galuccio expuso sobre las oportunidades que tiene la Argentina en el plano energético: “No tenemos que olvidar que los recursos no convencionales en el mundo petrolero hay que transferirlos a reservas, y que esas reservas tienen que ser económicamente explotables”. Y agregó: “Eso va a depender de que tengamos inversión, industrias competitivas, trabajadores competitivos y empresas petroleras competitivas. Eso es lo que nos va a permitir poner en valor Vaca Muerta”.



“Políticas de Estado para promover a la industria en el próximo quinquenio” fue el nombre del tercer panel de la jornada en el que disertaron Diego Coatz (Economista Jefe CEU-UIA) y Raymond Torres (Director del Departamento de Investigación OIT), moderados por Daniel Funes de Rioja (Vicepresidente UIA). Coatz recorrió el desempeño de la industria argentina en la última década y trazó una proyectiva para el país: “Solamente con recursos naturales y con las oportunidades de financiamiento externo no vamos a solucionar los problemas de Argentina. La clave está en cómo generamos el conjunto de políticas de Estado que integren el sistema productivo para armar las cadenas de valor que nos permitan integrar al país productiva, regional y socialmente. Esta es la única manera de no caer en la trampa del subdesarrollo”. Por su parte, Torres expresó que “Hay que hacer frente a una diversificación del mercado laboral con nuevas formas de empleo y nuevas conexiones entre las empresas. Es un reto estructural que se añade al reto del fortalecimiento del sistema productivo”.



El cierre de esta jornada se produjo con el panel “Políticas de Estado para promover a la industria en el próximo quinquenio”. En este módulo de la Conferencia, Sergio Massa (Diputado Frente Renovador) –entrevistado por Marcelo Bonelli– se refirió al papel de la industria en el quinquenio 2015/2020: “La única herramienta que genera igualdad en una sociedad es el trabajo, y la única forma de generar trabajo en los países modernos es a partir de la inversión y de la generación de desarrollo económico industrial”.

Últimas noticias