20º Conferencia Industrial: repercusiones de la segunda jornada

Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Augusto Costa, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Javier González Fraga, Carlos Melconián, Miguel Peirano, Miguel Bein, Mauricio Macri, Agustín Rossi, y Ricardo Lorenzetti participaron de la segunda jornada de la Conferencia Industrial.

10/12/2014

La segunda jornada de la Conferencia Industrial Argentina comenzó con el panel “La situación económica 2015. Perspectivas para la industria de cara al próximo quinquenio”. De este pasaje de la mañana participaron Axel Kicillof (Ministro de Economía) y Augusto Costa (Secretario de Comercio Interior), moderados por José Urtubey (Vicepresidente UIA). El ministro Kicillof recorrió los últimos diez años de la economía argentina, focalizándose en los ejes de la actual gestión y sostuvo que el gobierno usará “todos los instrumentos que tiene a mano para generar políticas públicas y acciones de Estado en beneficio del desarrollo industrial”.



Durante el segundo panel “2015-2020. Alternativas, dilemas y desafíos para una Argentina productiva” Julio Cobos (Diputado Nacional) y Ernesto Sanz (Senador Nacional) dialogaron sobre estos tópicos con la periodista María O´Donnell. Para Cobos, el país tiene que encarar cambios de matrices en los próximos cinco años: “Empezando por la matriz educativa, para que crezca la educación técnica. Por año, solamente se reciben 3.600 ingenieros. La matriz energética también hay que cambiarla, ya que hoy está fosilizada: el 86% de la matriz pasa por gas y combustible. Por eso tenemos que fomentar el desarrollo de energías no convencionales”. A su turno, Sanz esbozó los primeros pasos para el incentivar al sector productivo: “No hay mejor modelo de promoción industrial que tener una macroeconomía sana y estable, previsibilidad en las reglas de juego, llevar la inflación a una tasa razonable con un sistema institucional que funcione y organismos que controlen”.
 


La jornada continuó con el panel “Política económica para el desarrollo industrial 2015-2020”. Los economistas Javier González Fraga. (FAUNEN), Carlos Melconian. (PRO), Miguel Peirano (Frente Renovador), Miguel Bein. (Justicialismo) fueron moderados por el periodista Maximiliano Montenegro. González Fraga explicó que “las políticas activas empiezan con tipo de cambio razonable, con inflación razonable. Tengamos claro que no hay posibilidades de crecimiento sostenidas en el tiempo con alta inflación. Si actuamos para bajar la inflación le quitamos conflictividad al tema salarial, a los precios y a la brecha cambiaria”. Por su parte, Miguel Bein señaló que Argentina “necesita una agenda donde la base esté en la inversión, en la productividad, para generar empleo de calidad con salarios altos y aumento del PBI per cápita”. Melconián aseguró que “Argentina no puede estar fuera del radar de la inversión, porque para equilibrar las cuentas públicas se necesita un shock de inversión”. Para Miguel Peirano “la posibilidad de tener un país integrado regionalmente, con niveles de empleo, con desarrollo integral, implica una fuerte industrialización. Hoy el mundo compite por el valor agregado y los mercados industriales, y desde la política tenemos que tener esa convicción sobre el rol central de la industria para encarar el futuro”.


 
Luego de las exposiciones de los economistas, Mauricio Macri (Jefe de Gobierno CABA) y el periodista Alfredo Leuco dialogaron en el marco del panel “2015-2020. Alternativas, dilemas y desafíos para una Argentina productiva”. Durante la entrevista, Macri manifestó: “Todos estamos en el mismo desafío, hacer de la Argentina una sociedad desarrollada, donde haya puestos de trabajo de calidad. Y sin productividad industrial, eso no se va a lograr”.


 
Por la tarde, la Conferencia continuó con el panel “Competitividad industrial y desarrollo nacional: claves para impulsar la industria a corto y mediano plazo”. En este espacio, José Ignacio de Mendiguren. (Secretario UIA), Martín Etchegoyen (Director Ejecutivo UIA) y Eduardo Bianco (Director de Departamentos UIA) se enfocaron en las propuestas de la UIA para incrementar el potencial productivo argentino. Mendiguren aseguró que “la competitividad no se pierde en un solo lugar sino que se va deteriorando paulatinamente por infraestructura, energía, sistema tributario, transporte. Es por esto que la UIA postula que es necesario abordarla de manera sistémica y permanente”. En su exposición, Etchegoyen analizó los vectores estratégicos para pensar una competitividad para el desarrollo: “Es fundamental que la Argentina suture la brecha regional. En nuestro país conviven productos brutos geográficos de nivel europeo con otros de nivel subdesarrollado. Por eso desde la UIA planteamos la necesidad de un desarrollo territorial que integre al país de manera equilibrada”. Durante su exposición, Bianco hizo foco en las problemáticas que actúan en contra del potencial industrial: “Por la ausencia del ajuste por inflación estamos pagando impuestos sobre ganancias nominales, lo que termina reduciendo el capital disponible para invertir”.


 
La jornada vespertina siguió su curso con el panel “2015-2020. Alternativas, dilemas y desafíos para una Argentina productiva”. En este pasaje de la conferencia, Agustín Rossi (Ministro de Defensa) contestó las preguntas del periodista Ernesto Tenembaum. “Necesitamos avanzar en proyectos estructurales como la industria ferroviaria, en la industria aeronáutica, en la producción de medicamentos. Que creo que son aquellos proyectos que nos permitirán tener altos niveles de productividad. La Argentina tiene un excelente clima de desarrollo por delante”, afirmó Rossi durante su análisis de las condiciones futuras para el desarrollo argentino.



El último panel temático del evento fue “La importancia de las instituciones para consolidar la inversión privada a largo plazo”, segmento que estuvo a cargo de Ricardo Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema de la Nación), moderado por Guillermo Moretti (Vicepresidente UIA). “Las opciones hoy son sobre los diseños institucionales que tienen el mercado y el Estado para que cooperen en pos del bien público. Lo importante es que haya incentivos para que los dos sectores tengan salvaguardas en la cosa pública”, expresó Lorenzetti al referirse a las mejoras cualitativas institucionales que necesita Argentina de cara al quinquenio 2015/2020.
 


La 20º Conferencia Industrial Argentina clausuró con los discursos de Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Méndez (Presidente UIA). “La Argentina 2015/2020 necesita del aporte de todos los sectores para avanzar en la solución de los problemas coyunturales y aquellos que responden a los desafíos del futuro. El sector industrial, por su historia y experiencia adquirida, tiene mucho para aportar en el diseño conjunto de respuestas superadoras para nuestras alternativas, dilemas y desafíos como país”, afirmó Méndez en sus palabras de cierre. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner se refirió al porqué de un proyecto de país con perfil industrialista: “Porque no queremos industrias únicamente para tener crecimiento; queremos tener industrias para tener desarrollo tecnológico y para tener buen trabajo, buena calidad de trabajo y gente dignamente ocupada”.

 

Últimas noticias